domingo 5 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El dólar imparable

Psicóloga sanjuanina especialista en crisis: las claves para sobrevivir al caos económico

El contexto de crisis económica afecta psicológicamente, las consultas con profesionales se incrementan y cuesta más pensar críticamente. La palabra de una profesional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El dólar rompió la barrera de los $330 este jueves 21 de julio y la crisis económica en el país se acentuó. Junto a ella, la preocupación de los sanjuaninos que ya se preparan para otra escalada de precios que terminará de diezmar los aumentos salariales que a esta altura ya no hacen la diferencia.

Silvana Bonil, es una psicóloga sanjuanina especialista en gestión de talento y tiene un estudio que se ocupa específicamente de las situaciones de crisis y de cómo hacemos las personas para poder salir resilientes de ellas.

Bonil explicó a Tiempo de San Juan qué es lo que ocurre con la salud mental cuando atravesamos crisis económicas tan profundas que terminan por afectar el día a día.

"Hay una elevación del estrés. No me gustaría hablar de patología pero lo que pasa con esta elevación del estrés es que si se sostiene en el tiempo se puede llegar a convertir en una patología", remarcó Bonil que asegura que en estos momentos como sucedió durante la pandemia, es de vital importancia preocuparse por la salud mental.

"Estas situaciones generan niveles de estrés que es una reacción fisiológica que tenemos para enfrentar situaciones de amenaza. Lo vivimos en la pandemia y empezamos a encontrar recursos resilientes que ya tenemos. Ahora de nuevo con esta incertidumbre por la situación económica se rompe esa confianza que pudimos armar y entramos en modo supervivencia", explicó la especialista.

Según Bonil, cuando estamos en este "modo supervivencia" lo primero que ocurre es que cancelamos todas las funciones complejas del cerebro. Así, ser creativos, innovadores o tener un pensamiento crítico se convierten en cosas muy difíciles de conseguir.

"Siento que tengo que ponerme a salvo pero son estas competencias las que necesitamos para superar la crisis", remarcó la psicóloga.

Las claves para poder superar estos momentos de crisis, explicó la especialista, tienen que ver con "corrernos del lugar de impotencia para encontrar lugares donde uno pueda crear cierta estabilidad". Es decir que el desafío de este momento es encontrar esos lugares de estabilidad y fundamentalmente "repensar a corto plazo porque el largo plazo angustia".

"Respirar, tomarse un tiempo para poder recuperar esas funciones complejas que tenemos los seres humanos para poder tomar buenas decisiones. Empezar a crear redes solidarias y cambiar el paradigma de la competencia por el de la cooperación", recomendó Bonil.

¿Los argentinos estamos más preparados que en otros países para afrontar las crisis?

"Yo creo que sí estamos más preparados. En general somos muy creativos, creo que sí tenemos herramientas porque hemos afrontado muchas crisis. Lo que sí creo es que esto también se transforma en un ejercicio", aseguró Bonil.

Para la psicóloga, hemos desarrollado ciertas habilidades por las recurrentes crisis económicas que hemos atravesado y propone "dar un salto superador para hacer cambios donde podamos empezar a ha ocuparnos de otras cosas y no siempre de lo mismo", recomendó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES: ¿se viene un bono en marzo?, los detalles

Las Más Leídas

Se  viene el primer fin de semana largo del año: cuándo es y por qué
Saluden a la punta de espalda que se va: ¿a cuánto quedó el kilo?
Romina, durante el momento de decidir a quién rescataba de la placa de nominados de Gran Hermano.
Por un fuerte sismo en Chile cerraron el Paso de Agua Negra
Un cafishio muerto en Villa Hipódromo, los 4 tiros de la exmujer y el cuchillazo que no se supo quien le propinó

Te Puede Interesar