sábado 24 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras las declaraciones de Batakis

Preocupación, enojo y dólar: el panorama de las agencias de San Juan que venden viajes al exterior

No es fácil la situación de los empresarios que desde la pandemia buscan reponerse. Los temores de nuevas medidas que restrinjan la actividad en el exterior.

Por Celeste Roco Navea

A la salida de Guzmán de Economía, la incorporación de Batakis a la cartera y su impacto sobre todo en el dólar se suman las declaraciones que brindó la ministra en las últimas horas. En una entrevista en la que habló de varios temas, apuntó directamente al turismo en el exterior. “Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”, dijo. Y agregó que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

Ante esto, las agencias de viaje de San Juan y de todo el país salieron al cruce. Lo hizo la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), quienes por medio de un comunicado calificaron como “desafortunada frase de la Ministra de Economía”. “El turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5000 agencias de viajes, de los empleados de las aerolíneas aéreas, aseguradoras, etc. La Ministra confunde las compras en el exterior –que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria- con los viajes al exterior”, expresa un fragmento del comunicado.

image.png

En otro fragmento del documento se lee “La incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios no del turismo”. Este comunicado fue compartido desde San Juan por la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, quienes se han manifestado preocupados por la situación que están atravesando, donde parece no haber luz al final del camino.

image.png

Nicolasa Montes, integrante de la Asociación y gerenta de Dante Montes EVT, agencia que ofrece distintos paquetes al exterior, afirmó a Tiempo de San Juan que desde hace tiempo el sector viene sufriendo los golpes de las medidas que implementa el gobierno nacional. “Hace unos 10 días hubo una resolución nacional que limitó el cupo de las importaciones. El gobierno anterior nos permitía a los operadores poder tener un cupo, y ante esta situación, por la incertidumbre se paró todo y se dejó de operar. Luego se analizó la medida, se afirmó que no iba a afectar al turismo y pudimos volver a operar. Se comenzó a mover otra vez y las primeras 48 horas de esta semana algunos operadores mayoristas no aceptaron los pagos, por la variación y la inseguridad sobre el tipo de cambio. Cuando el dólar es estable, las demoras no afectan, pero si en el camino si aumenta, lo que debemos pagar no es lo mismo, y eso nos afecta”, comentó.

Pese a ello destaca que son muy bajas las ventas, demostrando que no hay mucho interés de los sanjuaninos por viajar al exterior. Nicolasa entiende que puede ser por diferentes motivos, pero menciona dos que son los principales: la dificultad que representa para algunas personas tener que pagar todo el monto total en una sola vez y el miedo de realizar un viaje al exterior y quedar varados, situación que quedó rondando por el Covid.

image.png

“Hasta ayer había operadores mayoristas que recibían los pagos con el salto cambiario, y hoy no hemos tenido ninguna información. Para nosotros es complicado porque uno tiene que salir muy rápido a hacer los trámites, pero también para dar respuestas a la gente que va a viajar. Lo peor que nos puede pasar es que se corte la cadena de pago, porque hay gente que pagó y puede existir el riesgo de que al llegar a destino no está hecho el pago, pero nos aseguramos que eso suceda”, comentó Nicolasa, quien llevó tranquilidad a aquellos sanjuaninos que tienen programado viajar en el corto plazo. “Los que ya pagaron y sacaron el aéreo se pueden quedar tranquilos, porque son transacciones que ya se realizaron”.

La empresaria reconoció que entre las agencias que venden viajes al exterior en San Juan hay algunas más complicadas que otras, pero en todas se despertó hoy la preocupación al conocer las declaraciones de Batakis. “Veo el futuro de la actividad complicado. Veo una Argentina cerrada. No se entiende que el turismo es un ida y vuelta. Veo complicado el panorama, la situación hoy como está es complicada”, expresó.

image.png

Pese a las declaraciones de Silvina Batakis, el Gobierno Nacional aseguró que no habrá cepo al dólar para el turismo, “por ahora”. Al menos así se expresaron desde el Ministerio de Economía, según Ámbito, mientras se esperan los inminentes anuncios que se podrían dar en las próximas horas desde la cartera económica. Del otro lado, agencieros de todo el país, y de San Juan claro está, esperan que la situación para el sector mejore, porque de seguir así, no avizoran un cambio que los favorezca.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La nueva mesa interinstitucional de prestadores mineros sanjuaninos. 

Las Más Leídas

Fuerte temblor en San Juan: mirá el detalle
Luciana Teresita Bustos Sánchez, la única imputada por el crimen de Marcelo Amarfil ocurrido en enero de 2024 en Las Chacritas.
El detenido. Este es Duilio Esteban Salas, el ahora detenido.
Cambia el recorrido de una línea de la Red Tulum.
¿Sigue el fresco? Así estará el tiempo este sábado en San Juan

Te Puede Interesar