viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos de agosto

¿Por qué en San Juan la inflación fue un "pelito" más alta que la nacional?

El dato surge del Informe del Instituto de Investigaciones económicas y Estadísticas de la provincia. Lo que más aumentó fueron bienes y servicios.

Por Celeste Roco Navea 21 de septiembre de 2022 - 13:07

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de la provincia emitió el informe mensual sobre el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto. Si bien San Juan tiene la tendencia de estar en línea o por debajo del dato mensual, en esta oportunidad la inflación estuvo “un pelín” más arriba que el número emitido por el INDEC.

El IPC representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación de 7,0% con relación al mes anterior según INDEC; mientras que en San Juan fue del 7,1%. A nivel provincial el acumulado de los primeros ocho meses es del 56,6%, y el interanual rondó un 77,8%, es decir, 8,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Tal como había adelantado el especialista en economía Eduardo Coria Lahoz a Tiempo de San Juan semanas atrás, antes de que se conociera el dato de INDEC, lo que más ha aumentado de julio a agosto fueron bienes y servicios varios. El informe del IIEE tuvo un aumento en el orden el 10,2%; seguido por vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 8,9%. En el otro extremo, Transporte y comunicaciones registraron subas menores, en el orden del 3,4 y 2,2% respectivamente.

image.png

De manera desglosada, la variación porcentual fue del 7,2% en bienes con respecto al mes anterior, mientras que en servicio fue del 6,5. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 79,2% en el caso de los Bienes (9,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior), y 72,8% en el caso de los Servicios (8,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior), según precisa el informe del IIEE.

Los alimentos y las bebidas tuvieron una variación de 6,6% en agosto, comparado con julio. Según el informe de la Fundación para el Desarrollo Global, entre los alimentos que más aumentaron se encuentran el queso, con una variación del 18,6%, la harina tuvo una variación mensual del 17,6% y el yogurt 17,1%.

image.png

Si bien no es considerable la diferencia, la escalada de precios continúa azotando a todo el país. Especialistas y consultoras del país avizoran una inflación en el orden del 98% en el mejor de los casos, mientras que los más pesimistas señalan que podría rondar el 100% la inflación del 2022 en diciembre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES ya se prepara para un nuevo mes de pago de prestaciones.

Las Más Leídas

Condenaron al empresario sanjuanino que agredió a una locutora
Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Murió el hijo de una pareja sanjuanina en una explosión en Neuquén
Se complica la situación del profesor sanjuanino sospechado de abusos, apareció otra denuncia

Te Puede Interesar