Hace seis meses, este diario consultó alas principales joyerías del microcentro de San Juan sobre la venta de oro, relojes y demás alhajas. Según afirmaron a principios de mayo, el 90% de los clientes vendieron estos objetos porque tuvieron que pagar la boleta de la luz. El panorama es distinto en el inicio de noviembre, ya que aumentó la compra-venta de estos objetos durante los últimos 180 días por la suba del precio del oro. Además, desde los locales dijeron que los sanjuaninos que venden sus joyas lo hacen por tres motivos.
La mayoría de las joyerías de calle General Acha y Mendoza manifestaron que el incremento en la compra-venta, con respecto a los últimos seis meses, fue del 20%, confirmaron a este diario. Esto se debe a un fenómeno estacional, debido al aumento de eventos sociales como casamientos, cumpleaños y fiestas de egresados. Pese a este hecho, reconocieron que los números son inferiores a otros años.
Una de las principales causas es el alza del precio del oro. En los últimos seis meses, el valor de la onza pasó de US$1.800 a US$2.700. También influyó la cotización del dólar blue, que oscila en los $1.200.
El gramo de kilate de 18 se vende cerca de los $57.000 en San Juan, mientras que en Buenos Aires se consigue cerca de los $61.000, afirmaron desde las joyerías. El gramo de kilate de 18 se vende cerca de los $57.000 en San Juan, mientras que en Buenos Aires se consigue cerca de los $61.000, afirmaron desde las joyerías.
Los sanjuaninos que venden sus joyas lo hacen por tres motivos principales. El pago de servicios como la luz es para quienes comercializan en menores cantidades, como cinco gramos, y otros buscan pagar gastos médicos o trámites judiciales para los que venden en mayor peso. En menor medida, con el dinero adquirido los consumidores pretenden cambiar el auto o invertir en un negocio.
Octubre marcó un récord para algunas joyerías durante este año. “El pasado mes fue el que más compramos y más vendimos”, dijeron. En otros locales no se mostraron entusiasmados con los últimos números, ya que compararon los índices con años anteriores y expresaron que hay una baja importante. “La gente tiene necesidades, por eso vendemos y tenemos movimiento”, afirmaron.