domingo 7 de junio 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Variación de precios

Para el Gobierno, la inflación semanal fue de 1,3% y "sigue bajando"

El dato se desprende de la Secretaría de Política Económica, que detalla la variación de la inflación semanal. Los rubros que más aumentaron, y los que bajaron.

Tal como lo informó la Secretaría de Política Económica cuando se conoció el último dato mensual de inflación comunicada por INDEC, cada semana se comunica la variación de precios de acuerdo a las mediciones que realiza nación. En ese contexto, en la mañana de hoy de se conoció el dato correspondiente a la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, que estaría en el orden del 1,3%.

“De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, indican desde la Secretaría que coordina Gabriel Rubinstein. Un detalle no menor es que el informe, que cerró el 1 de octubre, no registra la suba del dólar blue que hubo esta semana, rozando los 900 pesos y su impacto directo en los precios.

Estas mediciones no buscan reemplazar el dato de INDEC que se continuará dando a conocer una vez al mes, pero el objetivo de la Secretaría es mostrar como la suba abrupta de la inflación que hubo tras las PASO, con un dato del 12,4%, comienza a bajar con el correr de las semanas.

image.png
Fuente: Secretaría de Políticas Económicas

Fuente: Secretaría de Políticas Económicas

De acuerdo a lo que precisa el informe que fue compartido por la Secretaría de Política Económica, los rubros que registraron subas de costos mayores al promedio de 1,3% fueron turismo, con un aumento del 3,1%, indumentaria con un incremento del 2,5% y alimentos y bebidas (sin carne) con incrementos en el orden del 1,8%.

Entre los rubros que bajaron sus precios se encuentran las verduras, con un descenso de valores del 2,6%; las frutas con una leve baja del 0,2% y la carne, que registró el mismo porcentaje. Cabe recordar que días atrás Tiempo de San Juan había realizado un relevamiento en el sector carnicero donde confirmaron que había bajado del precio de la carne.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPoliticaecon_ar%2Fstatus%2F1710247462533841334&partner=&hide_thread=false

“Esperamos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aun cuando, como ha venido ocurriendo en todos los meses precios, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas. En tal sentido, esperaríamos un alza mayor en la primera semana de octubre, antes de que el proceso de baja de las tasas semanas de inflación sea resumido”, indica el informe de la Secretaría de Política Económica de la Nación.

Mientras tanto, el dato sobre la variación de precios del INDEC se estará publicando el próximo 12 de octubre, lo cual no es para nada menor, si se tienen en cuenta que será a tan solo 10 días de las elecciones generales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El increíble milagro del caucetero que sobrevivió con una rama en el cuello: doce años después, qué es de su vida
Le arrojó un ladrillo de casi dos kilos a su pareja, le fracturó la pierna, la arrastró de los pelos y quedó detenido en Capital
Imagen ilustrativa. 
La crisis de las zapaterías: cierra otra sucursal en pleno microcentro sanjuanino
Las máquinas trabajando en la Ruta 40 Sur en enero de este año. Dos meses después, pararon por falta de pago nacional. 

Te Puede Interesar