lunes 15 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más gestiones

Nación destinará más de $280 millones para prevenir y erradicar la polilla de la vid en San Juan

A través de la firma de un convenio entre el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, la Provincia recibirá ese aporte para la campaña productiva 2022-2023.

Por Redacción Tiempo de San Juan 6 de julio de 2022 - 21:29

En la tarde de este miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó en Buenos Aires una carta acuerdo complementaria con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Polilla de la Vid (Lobesia botrana), a través del cual la Provincia recibirá 283.500.000 pesos para el desarrollo de la campaña productiva 2022-2023.

Participaron en la firma, además del gobernador Uñac, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la presidenta de Senasa, Diana Guillén y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Polilla de la Vid (Lobesia Botrana) tiene como fin disminuir el daño ocasionado por la plaga, evitar la dispersión hacia el resto de las áreas productivas libres de ella y realizar el control en función de sus niveles poblacionales en un concepto de manejo integrado.

El gobernador Uñac en primer término agradeció "al ministro de Agricultura, Julián Dominguez, y autoridades del Senasa por el trabajo permanente con la provincia de San Juan".

En ese marco, el mandatario destacó las acciones que lleva adelante la Provincia con apoyo nacional "para proteger a la vitivinicultura, una actividad que identifica a los sanjuaninos y que da trabajo genuino a muchas familias de la provincia. Los productores son los que generan actividad económica en la provincia y el Estado tiene la enorme obligación de cuidarlos a través de iniciativas como esta".

Para cerrar, Uñac valoró la la campaña contra la polilla de la vid como "una herramienta para retraolimentar ese círculo virtuoso que implica generar la rentabilidad necesaria para cada uno de los productores".

Por su parte, el ministro Domínguez señaló que "la idea es seguir trabajando de forma conjunta entre Nación, las provincias y los productores para que la plaga no avance ni se mueva dentro del territorio".

El titular de la cartera productiva añadió que el aporte nacional servirá para "complementar y afrontar junto con recursos provinciales y de los productores las campañas de control y fortalecer las acciones realizadas en los últimos años, contener la plaga y minimizar el riesgo de su dispersión".

Para finalizar, Domínguez aseveró que se están "tomando medidas con el objetivo de implementar el control fitosanitario en áreas de cultivo. Con acciones sostenibles y sustentables en el tiempo, queremos garantizar la calidad de nuestra producción vitivinícola”.

La presidenta de Senasa, Diana Guillé, explicó que la repartición "continúa trabajando con las provincias en materia de sanidad animal y vegetal. Específicamente hoy es el inicio de las transferencias de Nación a San Juan en el marco del programa contra la Lobesia".

La funcionaria detalló que esta iniciativa se desarrolla "en conjunto entre Nación, a través de Senasa y las provincias, con la conformación de una mesa de trabajo donde las partes realizan el seguimiento de la plaga, y evalúan las acciones a tomar de acuerdo a cada temporada".

Gracias a la firma del convenio, se llevarán adelante las acciones acordadas entre las partes referente a las actividades de monitoreo, control fitosanitario y cuarentenario en el marco del programa.

Fuente: Sí San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Captura del video de las cámaras del CISEM en las que se ve a los delincuentes intentando escapar con el botin
(Ilustrativa)
Nene sanjuanino se desvaneció en pleno partido y está grave
Identificaron al motociclista que perdió la vida en La Bebida
El matiné que no fue: denuncian estafa con entradas para un evento que no existió

Te Puede Interesar