miércoles 28 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama preocupante

Muchos pacientes y faltante de insumos: la situación de los dentistas sanjuaninos

Ante la falta de insumos y los altos costos, dentistas han tenido que suspender cirugías y tratamientos. La consulta particular, cada vez más cara.

14 de septiembre de 2022 - 14:57

Desde el Círculo Odontológico, su presidente Jorge Castro, comentó a Tiempo de San Juan que el cupo de importación cada mes es menor, por lo que llega menos. Hay casos de algunas especialidades puntuales que están postergando tratamientos porque necesitan insumos importados que no se están consiguiendo. También algunas cirugías porque no se consiguen los elementos necesarios. En el caso de ortodoncia también hay reprogramaciones porque en algunos casos se necesitan materiales que son importados y no se están consiguiendo”, señaló con preocupación el profesional.

Pese a ello, señaló que en lo que son insumos básicos aún se cuenta con stock, pero reina entre los profesionales la incertidumbre sobre lo qué sucederá en los próximos meses.

odontólogos.png
Preocupación en odontólogos sanjuaninos: no descartan faltante de materiales

Preocupación en odontólogos sanjuaninos: no descartan faltante de materiales

Al faltante de materiales se suman los altos costos que deben enfrentar los odontólogos. Castro señaló que no solo tienen el incremento de insumos dentro del cuadro de gastos, sino también aumento de salario, aumento de servicios, entre otros. Es por este motivo que se ha tenido que actualizar el valor de la consulta. “Los aranceles han cambiado bastante en el último tiempo y desgraciadamente eso afecta el bolsillo del paciente”.

Para septiembre del 2021 la consulta tenía un costo de entre $1.800 y $2.200. Actualmente una consulta particular ronda los $3.500. Con los tratamientos sucede lo mismo, los precios se han elevado al punto que hay pacientes que prefieren optar por opciones más económicas, por ejemplo, en vez de costear un tratamiento de conducto y mantener la pieza dental, prefieren la extracción que es más barata.

image.png

A pesar de los costos, el doctor Castro señaló que hay una alta demanda de parte de pacientes, debido a que muchos no realizaron las consultas durante la pandemia, y cuando se habilitaron las distintas actividades, varios optaron por esperar por dos motivos, por un lado, el temor a contagiarse y por el otro para ahorrar el pago del “kit sanitario” que se debía utilizar en su momento.

Sobre el futuro de la actividad, el presidente del Círculo Odontológico procuró ser cauto, ya que no tienen la seguridad de poder contar con insumos durante los meses que restan para terminar el año de parte de los proveedores. “Desde las empresas que distribuyen materiales e insumos utilizados por la profesión han señalado que están enviando poco para que todas las jurisdicciones reciban algo, aunque no sea lo pedido. No sabemos cómo seguirá de acá a diciembre”, finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la causa detras del aumento de despidos en el comercio sanjuanino

Las Más Leídas

En Rivadavia: volvió a caer el joven adinerado, esta vez con cocaína y un arma de fuego
Así quedó la camioneta de Rodrigo Cid. Mirá el video.
Un periodista y fotógrafo sanjuanino fue denunciado por una joven por violación
Boleto de colectivo: definieron el aumento ¿de cuánto y desde cuándo?
Para que se puedan realizar las mediciones anuales correspondientes ya se hizo un primer vuelo la semana pasada.

Te Puede Interesar