Llega agosto, y el comercio de San Juan se prepara para una fecha importante, que explica el 60% de las ventas de todo el año: el Día del Niño, también llamado de las Infancias. Los juguetes no escaparon a los aumentos y muestran fuertes subas, pero en las jugueterías son optimistas.
En los juguetes nacionales las jugueterías y cámaras consultadas coinciden en que los incrementos son del 100%. En los importados, hay diferencias respecto al porcentaje de aumentos: algunos hablan de subas de hasta el 220 % y otros aseguran que es bastante menos.
Otro dato es que pese a el precio de los juguetes se encareció, en los comercios del rubro tienen buenas expectativas para este año. Incluso en algunos locales dicen que este mes de julio subió la venta, en coincidencia con el cobro del aguinaldo y las vacaciones de invierno.
Los aumentos
Flavia Aguirre, tradicional empresaria de las jugueterías dijo que los juguetes subieron al doble respecto al Día del Niño del año pasado. “Pero los importados no lleguen al 200%, es mucho menos. En mi caso es un poco más que lo nacional, pero nunca el doble”, dijo la propietaria de Mundo Barrilete.
En cambio, otra empresaria juguetera, Elizabeth Montilla; declaró que mientras la producción nacional subió al 100%, los importados sí muestran ajustes del 200%. En esto último coincidió Marcelo Quiroga, el presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos; quien informó que los productos importados llegan con subas de hasta el 220 %.
“Los juguetes aumentaron 100% arriba, teniendo en cuenta la suba de julio y diciembre del 2023 en la industria nacional, en tanto que importados aumentaron el 220%”, dijeron en la cámara. Eso sí, también informaron que habrá opciones de pago con todas las tarjetas en 3, 6 y 12 cuotas sin interés; según el monto y la entidad bancaria.
Expectativas
En la Cámara de Comerciantes Unidos dijeron que los negocios se preparan para recibir a los clientes con una amplia variedad de juguetes, y si bien entienden que los aumentos en los precios pueden representar un desafío, “muchos comercios están haciendo un esfuerzo por mantenerse competitivos y no trasladar esos aumentos a sus clientes”. “Habrá opciones de pago accesibles para todos”, indicó Quiroga.
En las jugueterías aseguran que la demanda que están teniendo es buena. “Estamos con bastante movimiento en los locales. Tuve un buen mes de julio con las ventas de las vacaciones y esta última semana también trabajamos muy bien”, dijo Aguirre. Agregó que, para el día del Niño, tiene “muy buenas expectativas”, y que se está preparando para tener distintas alternativas de precios para que el cliente elija lo que pueda pagar.
Montilla, desde las jugueterías Rodney; indicó tambein que en las vacaciones de julio “levantó mucho la venta”, y añadió que la venta del Día del Niño todavía no arrancó, pero tiene buenas expectativas.
Día de las Infancias
En 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación decidió cambiar oficialmente el nombre de la conmemoración de Día del Niño a Día de las Infancias. “La nueva denominación insta a abandonar la noción androcéntrica de niño como sujeto universal y homogéneo”, explicaron las autoridades.
La fecha calendario, mientras tanto, fue elegida por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Según la propia entidad, la celebración comenzó a tomar forma en el año 1945 cuando los fabricantes de juguetes organizaron una colecta para donar a hospitales, escuelas y orfanatos.