El anuncio ayer del ministro de Economía, Luis Caputo, de que cerrará el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), genero gran incertidumbre por el futuro de tres obras que forman parte del gran proyecto cloacal sanjuanino que incluye la planta de tratamiento Cerrillo Barboza y el sistema de Rawson.
Es que el Enohsa se comprometió a financiar la ampliación de la planta del Cerrillo Barboza, el colector Medanito y, además, una parte de redes colectoras del subsistema colector de Rawson.
El gerente de obra de OSSE, Fernando Moya; dijo a Tiempo de San Juan que esperan que la notica del cierre “no implique un cese del financiamiento”, pero admitió que “la verdad que no tenemos nada de información”.
En realidad, en San Juan piensan que como Caputo habló de que se va a eliminar el Ente porque existe una duplicidad de organismos y que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación podría captar ahora todas las obras de agua y saneamiento. “Incluso esa subsecretaria se comprometió a financiar el acueducto Gran Tulum y el acueducto El Tambillo en Iglesia”, dijo Moya.
Firma de convenio
En efecto, en una reunión que mantuvo en agosto el gobernador Orrego con el Ministro del Interior, Guillermo Francos; este último firmó un convenio donde garantizó financiamiento para esas obras, además de la ruta 40 sur. Y también quedo incluida la ampliación de la Planta de Tratamiento Rawson, en el Cerrillo Barboza.
“Ante el hecho de que desaparezca el Enohsa esperamos que no signifique un fin del financiamiento, sino que puedan ser absorbidas por otro por otro organismo que puede ser recursos hídricos, aunque suponemos que puede implicar seguramente alguna transición, algunas demoras”, aseguró Moya, aunque reiteró que aún no tienen definiciones sobre el tema.
Las obras, una por una
La obra consta de seis sectores, todos financiados por Enohsa, que los han venido realizando diferentes empresas constructoras en varios departamentos. Uno de ellos está casi finalizado, otros dos cerca de terminar que Nación ya dijo que no financiará y se hará cargo la provincia, y otras tres que la nueva gestión sí se comprometió a financiar.
En total la megaobra requiere una inversión de casi 4 mil millones de pesos, con la meta de beneficiar a más de 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito; noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia.
Para financiar las tres obras el Enohsa le pidió al gobierno provincial hacer un acta de neutralización con las empresas constructoras, para justificar la paralización de las obras de estos meses. Ya se enviaron las actas a Nación y se estaba a la espera de que se reinicien las obras cuando sorprendió esta noticia.
- Ampliación de planta cerrillo Barboza: Es la etapa A, a cargo de la empresa Mapal y una de las tres en riesgo por la eliminación el ente nacional. Esa planta fue inaugurado en 2009 y está diseñado para depurar los líquidos provenientes del Gran San Juan, mediante el método de lagunas, pero se requería una ampliación. Está a un 70% de avance, pero paralizada desde que el gobierno de Milei cortó el envío de fondos para obra pública. La Nación dejó de hacer los desembolsos a la empresa y alguno de esos pagos los cubrió la provincia. Entonces ahí se generó una deuda de Enohsa a las contratistas y, por otro lado, a la provincia.
- Colector Médano es la etapa B que se comprometió a financiar el Enohsa. Es una gran cañería que va a permitir que los líquidos cloacales lleguen desde las redes nuevas que se han hecho en Rawson hasta la planta. Sin ese sector B lo que se haga en la planta no tiene mucho sentido porque no van a llegar los líquidos. Eso abarca la zona del Médano en Rawson. Se trata de varios metros de cañería de un 1,30 de diámetro. La obra está cargo de la empresa Minera Zslato, de Ivica y Dante Dumandzic.
- Redes colectoras de Rawson es la etapa C. Allí por ejemplo está el barrio Sutiagyf que tiene constantes problemas por los pozos negros que están explotados. Esa obra está a cargo de la empresa Federico.
Las etapas a cargo de la provincia
- Etapa D, es una zona de colectoras en Pocito Norte que lo está haciendo la empresa Nacusi. Ese dejó de financiarlo la Nación y se va a tener que hacer cargo de la provincia. Toma las calles 5 y 6, y barrios como Luz y Fuerza y Cordillerano.
- Etapa E; otra zona de colectoras detrás de la Universidad Católica, en Rivadavia, que la hace la empresa Sigma. A esta parte le falta muy poco para terminar y deberá ser financiada por la provincia.