jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Números en rojo

La difícil realidad de los hoteleros sanjuaninos: falta de clientes, altos costos en facturas y el desafío de sostener los puestos de trabajo

Desde la entidad que nuclea a los empresarios hoteleros de San Juan señalaron las dificultades que atraviesan, donde mantener los hoteles abiertos no es rentable.

Por Celeste Roco Navea

Días atrás desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan (AEHGA) emitieron un comunicado solicitando, entre otras cosas, que se declare la Emergencia Turística en la provincia debido a la situación que vive el sector. La presidenta de la Asociación, Tamara Boggian, detalló los pormenores de la realidad que están atravesando a diario los hoteleros sanjuaninos, donde sostener las puertas abiertas es cada vez más complicado.

En diálogo con Tiempo de San Juan, la empresaria aseguró que la baja demanda que viene en caída sostenida desde diciembre, salvo fines de semana largo o por eventos en particular que no logran oxigenar al sector, sumado a la suba elevada de los costos no solo en tarifas ha llevado a los empresarios a solicitar medidas para el rubro, que desde la pandemia viene golpeado.

En promedio, la demanda sostenida mensual ronda entre el 20 y el 25% por establecimiento hotelero. Esto lamentablemente lleva a que no se equiparen los costos.

Por otro lado, Boggian detalló que la energía eléctrica tuvo un aumento del 417%, los costos laborales fueron del 179%, los artículos de limpieza subieron un 240% y los seguros el 180%, solo por citar algunos ejemplos de los gastos que tienen mes a mes. Debido a la situación actual del país, sostiene que no puede trasladarse el acumulado del gasto a las tarifas, porque no los hace atractivos para el turista, lo que hace perder el cupo de reserva que ya es bajo. “Solo hemos podido trasladar solo un 70% a las tarifas, si comparamos los precios de marzo del año pasado a marzo de este año”, detalló.

Y continuó: “Hay hoteles que tiene que vender 180 habitaciones mensuales solo para pagar la luz y no llegan ni a la mitad. Estamos en esta situación que es complicada”.

Despedir personas y cerrar hoteles, las últimas medidas que se quieren tomar

Ante este panorama, Boggian precisó que se están haciendo todos los esfuerzos para que la crisis no sea mayor, pero lamentablemente soluciones a corto plazo no hay en el horizonte, al menos no sin asistencia del Estado.

Pese a ello, las opciones son cada vez menos. “Hay establecimientos que lamentablemente tuvieron que desvincular gente y algunos han evaluado el cierre de sus puertas, pero son las últimas medidas que se quieren tomar. Tenemos un dialogo fluido con el gobierno, siempre que hemos necesitado que nos reciban ha pasado. El lunes estuvimos con el ministro de Producción, el jueves nos reunimos con el ministro de Turismo, y de acuerdo a eso, vamos trabajando en qué se puede ir haciendo para sortear la crisis”, precisó la empresaria.

Entre las alternativas que se analizan, se encuentra la mutación del servicio.

Alquilar habitaciones por mes, una modalidad que se instala en San Juan

Semanas atrás este medio reflejó que, ante la crisis hotelera, varios empresarios habían tomado la decisión de alquilar las habitaciones por mes, como una estrategia para sobrevivir.

Sobre ello, Boggian explicó que si bien es una alternativa que se estudia, no es una decisión sencilla de tomar. Primero porque hay que analizar si el espacio cuenta con la posibilidad de ser atractivo para el alquiler mensual. Por otro lado, porque eso llevaría a reducir la cantidad de personal contratada, y si bien el objetivo de los dueños de hoteles es sostener el negocio, también es de vital importancia sostener la fuerza laboral.

La situación que vive el sector hotelero no es ajena a la que registran varios rubros. La quita de subsidios en las tarifas, el incremento de los costos de bienes y servicios, entre otras situaciones están alarmando a distintos sectores que ante un sinceramiento lamentablemente lo que queda en discusión es qué pasará con las fuentes de trabajo, generando una preocupación mayor.

Los pedidos de los hoteleros sanjuaninos

Desde la comisión directiva de la entidad solicitan tanto al Estado Nacional como al Provincial que se declare la “Emergencia Turística”, y junto con ella, una serie de medidas para quitar presión al rubro.

Entre las medidas, se encuentran:

1.Postergación de los pagos a nivel de ganancias e IVA de los vencimientos de marzo a diciembre de 2024 por 180 días.

2.Reducción de las contribuciones patronales por el período que resta del 2024.

3.Establecer estrategias para mitigar los aumentos de tarifas de servicios en las empresas del sector.

4.Flexibilidad en los procesos de habilitaciones, en el pago de tasas municipales y en los mecanismos y plazos de pago de Ingresos Brutos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la quita de subsidios, con impacto en mas de 260 mil boletas de luz y gas en san juan

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Peter y Cristine Horn.
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar