jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Traspaso de Gobierno

La devolución de fondos nacionales a San Juan ¿queda en la nada?

Desde el Ministerio de Obras confirmaron que no llegaron pagos de última hora por deudas nacionales como se había prometido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Contrarreloj antes de la llegada de Javier Milei a San Juan, la gestión de Alberto Fernández había prometido devolverle a San Juan parte de los alrededor de 6.000 millones de pesos que le debe Nación a la provincia por obras públicas. Se esperaba para esta semana un desembolso que todavía, al menos hasta el mediodía de este miércoles 6 de diciembre, no llegó, según informaron a Tiempo de San Juan fuentes del Ministerio de Obras local.

La deuda por obras públicas se generó por rutas y trabajos de saneamiento, entre otros ítems, que corresponde pagar con fondos nacionales pero que San Juan costeó con dineros de sus propias arcas para procurar la continuidad de los trabajos y la mano de obra que representan.

La semana pasada, el ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino, a 11 días del recambio de gestión, aseguró a este diario que se esperaba un importante desembolso nacional para achicar la deuda antes de que asuma el libertario. Sin embargo, en la antesala de la jura de Milei no llegó nada y se achican las esperanzas, con un día hábil de por medio, ya que el viernes es feriado y luego viene la asunción del nuevo presidente de los argentinos.

El contexto es complejo, por lo menos hay una gran incertidumbre por qué rumbo dará Milei al desarrollo de la obra pública, ya que anticipó que no hay dinero para costear nada en el país. En este marco, San Juan quedaría con la deuda a cuestas y surge el interrogante sobre si Marcelo Orrego irá a la Justicia a reclamar la devolución de esa plata.

Ya hay un antecedente por deudas de obras viales que se dio durante la gestión de Sergio Uñac ante la Corte Suprema, reclamando a Mauricio Macri, presentación que fue levantada cuando Fernández se puso al día con los envíos de partidas y financiamiento de nuevos proyectos.

Así, el Gobierno entrante de la provincia deberá encarar gestiones para conseguir fondos que ya pagó a las empresas por obras que le corresponden a Nación.

¿Qué quedaría pedirle a Milei para después del 10? "Va a quedar de todo un poco, pero yo creo que va a quedar de cosas realizadas y concretas en el orden de los 6.000 millones, 5.000, 6.000 millones seguramente van a quedar para que terminen de gestionarlo", aseguró el ministro uñaquista días atrás.

"En Nación, dado este cambio que ha habido y que haya ganado Milei, tampoco están gestionando mucho, todos están pensando en hacer la transición, así que está costando y la verdad que dentro de todo, eso es lo único que tiene razón Milei, no hay dinero", se lamentó el funcionario sanjuanino.

El ministro detalló sobre la deuda nacional con San Juan que "en realidad el número final puede llegar a ser casi el mismo, lo que pasa es que se divide entre lo que nos pueden o lo que nos podrían devolver en forma inmediata y otras cosas que están en vía de concretarse y que a futuro nos puedan devolver. De esos hoy tenemos concretos alrededor de 2.300 millones de ENOHSA, de los cuales ellos reconocen 800.000 y lo demás todavía no lo reconocen porque no lo aprueban, pero nosotros ya lo hemos pagado, para nosotros ya es deuda, son certificados abonados".

También dijo: "tenemos en Vialidad cerca de 700 millones que han sido pagados de la Ruta 40 norte, esos 700 hoy desde el momento que se pagaron a la fecha deben ser cerca de 2.000, pero ni los 700 hemos tenido la oportunidad de que nos los reintegren".

Sobre deuda de viviendas, consignó que "estamos en una situación en la que se ha ido achicando, es la única repartición nacional que nos ha venido aportando periódicamente, todas las semanas nos dan alguna parte de los fondos, pero en realidad nos están dando los fondos de lo que estamos pagando".

La promesa de achicar la deuda vino este mes de la mano del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, quien estuvo reunido con Sergio Uñac. El ministro comentó que "quedó Maggiotti con el gobernador Uñac en que iban a mandarnos en las dos últimas semanas algún aporte importante". Y agregó que "los 49 barrios que más o menos están divididos en un 50% financiamiento nacional, 50 provincial, tenemos esperanza de que continúen financiándolos para que se logre terminarlos, porque hay mucha gente que ya está esperanzada, muchos de esos barrios ya están involucrados en los sorteos que hemos hecho, así que esperemos que estos dichos de Milei, que ya los ha cambiado un poco, sean así y que las obras en ejecución las continúan".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El abuso sexual con acceso carnal a una joven de 18 años en Angaco ocurrió en el interior de una camioneta utilitario. Imagen ilustrativa
Matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el día de su boda: llegaron y el servicio de catering había desaparecido
Qué pasa con los afiliados de la OSP tras la desregulación nacional de las obras sociales
Imagen ilustrativa
Ricardo Martín, dueño del camión mal estacionado que provocó una tragedia en Capital.

Te Puede Interesar