martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión en un sector de la población

Inquilinos sanjuaninos, angustiados: "si se deroga la Ley de Alquileres vendrá la ley de la selva"

En las inmobiliarias aseguran que no afectará a los contratos de alquileres, porque regirá el Código Civil. En cambio, afirman que mejorará la oferta.

Por Elizabeth Pérez

Las declaraciones del presidente electo Javier Milei, acerca de que se derogara la Ley de Alquileres, los contratos se pactarán entre partes y en la moneda que elijan, siguen resonando en la cabeza de unos 78 mil inquilinos sanjuaninos. El titular de la Asociación de Inquilinos, Víctor Bazán; afirmó que de cumplirse esa afirmación en esta provincia “vendrá la ley de la selva”. Agregó que a su juicio el nuevo gobierno debería ocuparse de solucionar primero la macroeconomía, porque con la inflación actual, el sector se verá muy afectado.

“En un contexto difícil de la Argentina, hacer un anuncio de este tipo, sin pensar que hay gente que está con vencimientos de contratos, o que estan por alquiler me parece un acto irresponsable. Es elemental vivir bajo un techo, y hay 9 millones de personas en el país y 78 mil en San Juan sumidos en la incertidumbre”, dijo Bazán.

El referente agregó que el inquilino no está en igualdad de condiciones con los propietarios, por lo que quedarse sin una normativa va a ser contraproducente, debido a que la demanda es mayor que la oferta de viviendas. Bajo ese escenario, Bazán aseguró que los inquilinos sanjuaninos están sufriendo una gran incertidumbre, con el riesgo de alquileres en moneda extranjera, o aumentos que no se sabe de cuánto van a ser.

Está claro que se busca liberar el mercado y darle rentabilidad a los propietarios”, dijo Victor Bazán desde la Asociación de Inquilinos. Está claro que se busca liberar el mercado y darle rentabilidad a los propietarios”, dijo Victor Bazán desde la Asociación de Inquilinos.

La mirada de las inmobiliarias

Los Corredores Inmobiliarios aseguraron a Tiempo de San Juan que los contratos de alquiler no se quedarán sin normativa, ni los inquilinos desamparados, aunque se derogue la actual Ley de Alquileres. “La postura de Milei sobre derogar la ley no implica dejar sin normativa a los alquileres, sino en volver a lo que dispone el Código Civil que se modificó en el 2015”, dijo el presidente de la entidad, Pablo Domínguez.

Agregó que “solo se propone derogar las leyes que no lograron el objetivo buscado”. En caso de que eso suceda aseguró que los nuevos contratos se regirán por el Código Civil, y los ya firmados se cumplirán como se hayan convenido.

Por su parte, Mauricio Turell dijo que comparte la decisión de que el contrato de alquileres sea “un mero acuerdo de partes”, y que el “Estado no tiene por qué intervenir porque para eso tenemos el máximo marco legal en el cual nos podemos mover, que es nuestra propia Constitución”.

El referente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria opinó que, si se deroga la norma, se va a descomprimir el mercado y van a empezar a salir las ofertas de inmuebles con destino vivienda familiar. “En cuanto a si habrá consensos para dar ese paso, entendemos que la política es el arte de todo lo posible, así que creemos que sí pueda haber algún consenso para que este gobierno pueda desarrollar las ideas que ha manifestado”, dijo.

Contratos en dólares, ¿sí o no?

Pablo Domínguez opinó que si llegan a pactarse contratos de alquiler en dólares en Sn Juan será solamente para inmuebles comerciales o de mayor valor, como ya ha sucedido en otras épocas en q el dólar era de curso legal.

Turell por su parte, dijo que ya hay contratos en dólares “lo cual sabemos que no es legal porque las leyes no lo permiten”, y agregó que en caso de liberarse el uso de la moneda “será blanquear la situación". "Las partes podrán contratar en pesos o en dólares”, dijo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.
Con prendas y accesorios desde $1000, se viene la segunda edición del super outlet de Rawson

Te Puede Interesar