La inflación no da tregua y mientras se aguardan los datos del próximo mes, que según las estimaciones privadas no bajaría del 5%, desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia dieron a conocer el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de abril en San Juan. Se trata de un valor representativo del total de hogares de la provincia.
En base a lo detallado en el informe, abril registró una variación anual del 5,9% con relación al mes de marzo. Teniendo en cuenta estos datos, el acumulado del primer cuatrimestre del año es del 24,4%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 57,8%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del acumulado del mes anterior.
WhatsApp Image 2022-05-27 at 1.21.30 PM.jpeg
Durante el cuarto mes del año, en San Juan se observó un mayor aumento de precios en indumentaria y calzado sobre el 8,8%; y en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles sobre el 6,4%. En el otro extremo los incrementos más bajos se dieron en bebidas alcohólicas y tabaco en el orden del 2,4% y comunicaciones tuvo un incremento del 1,4%. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 6,3%, uno de los valores más altos del cuadro.
A mediados de mayo el INDEC dio a conocer la variación mensual del mes de abril a nivel nacional del índice de precios al consumidor, que fue del 6%, por lo que San Juan estaría solo un punto por debajo del dato nacional.