martes 11 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Duro poco..

Fin del dólar oficial congelado: Argentina vuelve a devaluar antes del balotaje

El dólar oficial registrará un nuevo aumento a partir de mañana, tras haber estado congelado luego de la devaluación de agosto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de las elecciones PASO de agosto, en medio de una vorágine económica el gobierno nacional aplicó el 17% de devaluación al dólar oficial, con la promesa de no volver a tocarlo, dejándolo en $350 para la venta. El congelamiento no iba a ser para siempre, y a nada del balotaje el Gobierno Nacional confirmó un nuevo aumento de la divisa extranjera oficial, que se aplicaría desde mañana miércoles.

“Es 3% es hasta fin de mes, 3 pesos mañana. Es así de simple, que representa el 1%”, indicaron fuentes oficiales a Infobae. “Del 15 al 30, 3% el crawl. Y el primer día, 3 pesos”, reafirmaron al portal porteño.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, fue el encargado de transparentar la fecha casi un mes atrás, cuando desde la oposición se especulaba con una nueva suba del dólar oficial tras las elecciones generales de octubre. “El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior que, sin un monto de dólares significativo para controlar el mercado financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual”, había dicho en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

Crawl o crawling peg consiste en una devaluación progresiva y controlada de la moneda.

La expectativa, por lo que se filtra de Economía y el Banco Central, es la del nacimiento de un esquema de transición. Puede arrancar este miércoles, puede arrancar el lunes, pero no va a tener mucha incidencia. Se habla de un deslizamiento del dólar que acompañe a la inflación, entre uno dos puntos menos de lo que vaya marcando el IPC cada mes. Pero no es más que un esquema hasta el 10 de diciembre, hasta el cambio de Gobierno. Mucho más determinante, entonces, va a ser lo que pase en las elecciones. Y lo que diga, en su primer discurso, quien resulte ganador.

La largada de la nueva temporada de crawling peg, entonces, no promete ningún terremoto inmediato. Al menos no antes del domingo. Pero su “ruido”, porque el movimiento del dólar que influye por ejemplo en los vencimientos de las tarjetas de crédito va a atraer miradas en un momento políticamente inconveniente para el Gobierno.

(Con información de Infobae)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El SMN anuncia que la llegada del viento Sur tendrá lugar en la tarde noche de este lunes.
Despertó una de las sobrevivientes del trágico choque en Ruta 40 y escribió un emotivo mensaje
Informaron el motivo del masivo corte de luz en San Juan, en medio de la ola de calor
Restablecieron el servicio eléctrico en San Juan tras la interrupción por una falla nacional
Deberán realizarle un trasplante de médula al joven que cayó contra una gran piedra en el Dique de Ullum

Te Puede Interesar