viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agronegocios

Exportaciones sanjuaninas a Brasil: el "top five" de los productos más vendidos

Brasil es un gran comprador de productos de San Juan. La relación comercial de los últimos años, y los productos de mayor demanda.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Para San Juan, Brasil es un socio comercial muy importante, el principal del Mercado Común del Sur, MERCOSUR. Es el tercer mercado en exportaciones sanjuaninas en dólares, después de Suiza e India; y el segundo destino en volumen de exportación, después de Chile. Los productos sanjuaninos más demandados no son solo de la agroindustria. Hay también de metalmecanica y textil.

Las exportaciones a ese destino no son ajenas a las relaciones politicas bilaterales y por ese motivo, hay matices. El año pasado desde esta provincia se exportaron unas 67 mil toneladas de productos, por un valor FOB de U$S 75 millones. Significó una reducción del 5% en facturación, respecto de los casi U$S 79 millones del 2022.

Entre 2018 y 2013 las exportaciones descendieron un 12% a causa de las políticas macroeconómicas anti exportadoras aplicadas desde el 2019 en el país, que redujeron o exterminaron sectores productivos de las economías regionales como la cuyana, expulsando trabajadores.

Un dato no menor es que en volumen reducción fue inferior, un 1%, comparando el año pasado con el 2022. Pero con un aumento del 23% en volumen marcando la obligación de los exportadores de vender a menor precio por diferencias de tipo de cambios que llevaron los precios relativos a ser en muchos casos adversos a la competitividad argentina en el exterior en el quinquenio analizado. Todos los datos surgen del informe elaborado por la Dirección de Comercio Exterior, perteneciente al ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Productos exportados

image.png

Son numerosos los productos exportados por San Juan al mercado brasilero y en el ´top five´ se ubican las pasas, los ajos, las cebollas frescas, un surtido de juntas de automóviles y los tomates enteros o trozos, preparados o conservados, sin vinagre o ácido acético.

El ranking de los primeros 10 productos lo completan las aceitunas preparadas o conservadas, las camisas para hombres y niños, las juntas metaloplasticas; los pistachos sin cáscara, los vinos (excepto espumosos) y el mosto de uva con fermentación cortada para añadido de alcohol, en envases.

Los principales centros de consumo son Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Relaciones bilaterales con Argentina

Entre Argentina y Brasil son estrechas e históricas y abarcan todas las dimensiones posibles: la economía, el comercio, la cultura, la educación y el turismo.

Son países vecinos de América del Sur y las dos economías más importantes de América del Sur. Ambas naciones juntas representan el 63% de la superficie total de América del Sur, el 60% de su población y el 61% de su producto interno bruto. Brasil es el mayor mercado de exportación e importación de Argentina, mientras que Argentina es el tercer mayor mercado de exportación e importación de Brasil.

Argentina es el principal destino de la inversión extranjera directa en América del Sur. Las inversiones brasileñas en Argentina están principalmente en petróleo, cemento, minería, acero, textiles, cosméticos, bancos, alimentos y bebidas. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, el cuarenta por ciento de la inversión directa en Argentina proviene de Brasil. Brasil es el principal destino y también el principal proveedor de Argentina, con una participación muy significativa tanto en las exportaciones (18%) como en las importaciones (24%) del país vecino. Sin embargo, el mercado argentino es crítico para la industria brasileña.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
falta gnc en gran parte del pais, ¿que pasa en san juan?

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta

Te Puede Interesar