La distribuidora sanjuanina ya no es como la conocimos. Sutilmente la ex Energía San Juan va convirtiéndose en una corporación mundial como es Naturgy, y los cambios no solo son estéticos, de cartelería y pagina web, sino también en la cúpula corporativa.
En mayo se oficializó el cambio de estrategia de negocios de la empresa española que decidió unificar su presencia en Argentina y unificó sus tres empresas subsidiarias en el país: Naturgy BAN, Gasnor y Energía San Juan. Ahora las tres son simplemente Naturgy.
En San Juan sigue al mando el histórico Eduardo Tejada, que se desempeñó por años como gerente general de Energía San Juan. No obstante su cargo corporativo ahora es Responsable del Negocio de Electricidad. El sanjuanino ahora está realizando ahora un curso en la casa central de Naturgy en España.
Otro gran cambio se producirá a fin de año cuando se espera el retiro del histórico Sergio Gurgui, quien tuvo a su cargo toda el área comunicacional de la distribuidora en los últimos tiempos. Actualmente ya no se desempeña como vocero para los medios de prensa. La nueva incorporación es Guadalupe Frías. Por el momento ella se encarga de atender las inquietudes de la prensa, no obstante, como ocurre en las corporaciones mundiales, depende de una Dirección nacional de la empresa a donde se deben dirigir las consultas.
Cambio de cara
En sintonía, el resto de las áreas de servicios, finanzas, administración y jurídicos están experimentando modificaciones, con otra forma de ver los negocios y otra manera de relacionarse.
Los cambios a nivel estético ya se produjeron y en la fachada ya se puede ver la nueva cartelería que luce el edificio ubicado en calle Mendoza, casi Libertador; y en sus movilidades. Sus facturas como también su página que también migró a un nuevo sitio. Los usuarios pueden ingresar allí a una oficina virtual y hasta pagar las facturas eléctricas por la web.
La distribuidora sanjuanina
La prestación del servicio público de electricidad en la provincia de San Juan, a excepción de Caucete, depende del gobierno de la provincia de San Juan quien concesiono por 50 años su operación a una empresa privada que hace la operación y el mantenimiento de las redes del servicio y presta el servicio público. Esa empresa inicialmente se llamó EDESA, que cambió de nombre en algún momento y pasó a llamarse Energía San Juan.
Los titulares de Agua Negra S.A. que timoneaba a la distribuidora pertenecían a una empresa que se llamaba CGE Argentina, propiedad de CGE Chile. Pero a su vez, ese grupo era titularidad de una empresa que se llama Naturgy a nivel mundial, una empresa de Cataluña, España.