lunes 12 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precios

Consultores estiman inflación del 40% para diciembre y enero

Los primeros meses del verano serán muy calientes en el tema precios. El 2024 comenzaría con subas impactantes, y una inflación muy alta.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

Distintas consultoras comenzaron a estudiar cuál podría ser el comportamiento de los precios en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei. En resumen, los expertos prevén una inflación del 40% entre diciembre y enero.

Desde la consultora Eco Go pronosticaron una inflación del 26.4% en diciembre, y un 17.5% en enero. Entre las razones apuntan el fin de los acuerdos de precios, y el alto piso que el gobierno de Milei arrastraría de la gestión Fernández-Massa.

Consideran importante también “el tipo de cambio oficial que quedó sensiblemente atrasado”. Por eso “esperamos ver una corrección en ese sentido que podría tener un correlato en precios (puede ser mayor o menor según sea la capacidad del gobierno de setear expectativas). Por último, queda ver qué pasa con los precios de las tarifas que, si se piensa en un ajuste fiscal fuerte, va a ser necesario corregirlos eventualmente".

Otras dos consultoras pronosticaron 18% en diciembre y 18% en enero; y 18% en diciembre y 19% en enero.

El analista Ramiro Castiñera de Econométrica, argumentó que "el gobierno saliente destruyó el sistema de precios de la economía. Una brecha cambiaria del 150%, incluso mayor a la que actualmente hay en la isla de Cuba, lo dice todo. Sobre ello, pisó el precio de los servicios públicos, las naftas, las prepagas, los colegios, y todo mercado donde llegue el poder del Estado. El nuevo gobierno procurará volver a una economía de mercado, liberando los precios de la economía. indispensable si Argentina quiere volver a crecer".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La increíble rotura de un puente obligó modificar el ingreso y egreso a San Juan
Dos motociclistas murieron en accidentes de tránsito en Rawson y Capital
Combo meteorológico explosivo en San Juan: ventarrón y drástica baja de la temperatura
ANSES anunció un AUMENTO para marzo: a quiénes les toca
La exministra de Hacienda, Marisa López, antes de asumir como diputada provincial.

Te Puede Interesar