Comprar dólares en su cotización MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una operación financiera que consiste en realizar la compra de un bono en pesos para luego realizar la venta del mismo en la divisa norteamericana.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobierno nacional flexibilizó los requisitos para adquirir el dólar MEP, pero sigue habiendo condiciones.
Comprar dólares en su cotización MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una operación financiera que consiste en realizar la compra de un bono en pesos para luego realizar la venta del mismo en la divisa norteamericana.
El Banco Central removió las restricciones para comprar dólar MEP que tenían aquellas personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o un subsidio al consumo en los servicios públicos, tales como electricidad y gas.
Si bien todavía existen algunas restricciones, para los especialistas la principal ventaja es su cotización, ya que es más favorable que otras como el dólar blue. Además, se trata de una operación legal y sin tope de compra.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió recientemente un comunicado en el que disponía remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o un subsidio al consumo en los servicios públicos, tales como electricidad y gas.
El comunicado destaca que también quedarán habilitados para “suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”.
En las últimas semanas, además, creció el interés por el dólar MEP debido a la importante diferencia de precio con el dólar blue. Por ejemplo, el martes 20 de agosto el dólar blue subió por segunda jornada consecutiva y cotizó a $1.325 para la compra y $1.355 para la venta, según un relevamiento de Ámbito, mientras que el dólar MEP operó a $1.293.
Entre las principales restricciones que siguen vigentes están el “parking”, que es un lapso de 24 horas dispuesto por el BCRA que el usuario deberá esperar antes de disponer de los dólares, y las restricciones cruzadas con el dólar ahorro.
Otra de las limitaciones es la conocida como “restricción cruzada” para aquellos usuarios que compran dólar ahorro. En concreto, si un usuario decide realizar una compra de dólar ahorro desde su cuenta bancaria, no podrá comprar dólar MEP dentro de los próximos 90 días. A la vez que si un usuario decide comprar dólar MEP tampoco podrá comprar dólar ahorro en los siguientes 90 días.