miércoles 28 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medidas nacionales

Cepo a las importaciones: cómo impacta en la industria sanjuanina

La medida a nivel nacional está generando preocupación en diversos sectores, entre ellos el industrial. En San Juan no descartan desabastecimiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan 28 de junio de 2022 - 14:42

El lunes el Banco Central, con el aval del gobierno nacional, anunció nuevas medidas relacionadas a las importaciones que comenzaron a generar preocupación en diversos sectores productivos. Si bien aún no trasciende la “letra chica” de las medidas, en San Juan no descartan que la decisión profundizará los problemas que están teniendo en la actualidad en distintos rubros.

Si bien se detalló que las pymes quedarán exceptuadas de las exigencias que entrarán en vigencia para financiar las importaciones, desde la Unión Industrial Argentina, delegación San Juan confirmaron que también se verán afectadas. Sobre el impacto, Ricardo Palacios, presidente de UIA San Juan afirmó que las medidas golpean a todos, no solo multinacionales sino también a pymes, ya que el cepo a las importaciones presentará problemas en el suministro de materias primas que las industrias necesitan para poder procesarlas y producir el producto final. “Esas materias forman parte del proceso productivo. Estamos hablando de meternos en un aprieto para luego poder exportar y obtener los dólares que necesitamos”, dijo en declaraciones a Estación Claridad.

image.png

Entre los faltantes que hay actualmente en San Juan, y cuya situación crítica podría profundizarse en base a estas medidas, se encuentran los neumáticos, tubos de plásticos específicos e incluso maquinaria que en Argentina no se produce/fabrica, y que necesariamente deben importarse. Esto, sin dejar de lado que varios sectores desde hace meses están registrando demoras en las importaciones, lo que incrementa el faltante de materia prima y obliga a las distintas empresas reorganizar sus ritmos de productividad o trabajar día a día.

Entre los faltantes que hay se encuentran los neumáticos, tubos de plásticos específicos e incluso maquinaria que en Argentina no se produce/fabrica, y que necesariamente deben importarse.

Actualmente en San Juan algunos rubros relacionados a la industria están registrando demoras en las producciones y las entregas, pero desde la UIA no descartan que con esta medida puntual se registre en el corto plazo faltante de algunos productos. “Estamos realmente muy preocupados, estamos en una situación en la que debemos acercar ideas y generar propuestas porque es una situación extrema a la que estamos llegando”, resaltó Palacios.

Trabas en las importaciones, aumento del dólar, inflación internacional y la escases del gasoil son los principales factores que generan los problemas que industrias, ferreteros, casa de repuestos de automóviles e incluso odontólogos, por mencionar algunas actividades deben enfrentar por estos días; situación que lamentablemente se va profundizando y preocupando a los empresarios y trabajadores tanto de San Juan como de gran parte del país.

image.png

¿Cuáles son las medidas anunciadas sobre importaciones?

Fue el Banco Central quien informó una serie de modificaciones en el Sistema de Financiación de Importaciones realizadas bajo Licencia No Automática y la importación de servicios. Las nuevas medidas tendrán vigencia por un trimestre, período en el cual ser buscará “ampliar las reservas en mil millones de dólares”, generando así “una mejora en la balanza cambiaria”, aseguró el titular de esa entidad, Miguel Pesce.

Las medidas son:

*Las pymes quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior, con un límite de hasta 1 millón de dólares.

*En el nuevo esquema de pagos, las SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones) categoría A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5 por ciento o de 2020 más 70 por ciento.

*Las SIMI categoría B, correspondientes a las licencias no automáticas, podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

*Ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

*Las importaciones de servicios se equiparán en el tratamiento a la de bienes permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

*Para las importaciones de bienes de capital se estableció una regla que permite pagar 80 por ciento en puerto de origen y 20 con la nacionalización.

*Se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera, indicaron desde el Banco Central.

El objetivo de las mismas es frenar la salida de dólares para acumular reservas. Incluso desde el Banco Central se espera que tenga un impacto en el orden de los 1.000 millones de dólares.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con aumento del 7%: cuando acreditaran a los estatales los haberes de septiembre

Las Más Leídas

Profresionales de San Juan preocupados por Huggy Wuggy. video
El gesto solidario de un colectivero sanjuanino que se volvió viral
Metieron preso al profesor sanjuanino denunciado por abusar de sus alumnas
Carlos Nicolía: el Mundial, la frase que le tiró Otamendi y por qué San Juan es única para los europeos
Rescataron en Rawson más de 360 aves, a punto de ser comercializadas

Te Puede Interesar