La Estación Transformadora Nueva San Juan, la principal abastecedora de potencia eléctrica en la provincia, se ampliará este año al doble para satisfacer la demanda provincial que está al límite. La megaobra demanda varios millones de dólares y la gestión de Orrego pidió a los legisladores eximirla de todos los impuestos provinciales para que no sea tan cara.
Al liberar los trabajos del pago de Ingresos Brutos, Sellos y demás tributos, además de las tasas municipales (se invitó a las comunas a adherir) se calcula lograr un ahorro aproximado del 2% del costo total. Sirve, y mucho; teniendo en cuenta que el 27 de junio pasado la oferta económica del único interesado por las tres etapas de la obra - Tadeo Czerweny SA- pidió 18.490.660 de dólares más IVA por 2.186.483 dólares.
El proyecto acaba de entrar a Diputados y fue derivado a estudio a dos comisiones: la de Asuntos Constitucionales y la de Obras. Lo que pretende el Ejecutivo es la eximición del pago de impuestos por un plazo de 5 años, a partir de la habilitación comercial de las obras de infraestructura eléctrica que requiere la ampliación de la ET.
Megaobra eléctrica vital
La Estación Transformadora Nueva San Juan se inauguró en el 2016 en Pellegrini y calle 5, en Rivadavia; para vincular finalmente en 500 KV las redes de San Juan con el SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Tiene una potencia de transformación de 450 MVA y la posibilidad de instalar hasta 2 bancos adicionales a medida que aumente la demanda de San Juan.
Justamente lo que se hará ahora es adicionarle un transformador de 450 MVA, para duplicar el servicio al crecimiento de la demanda que ha tenido la provincia, la que según afirman las autoridades, está al límite.
En el mensaje enviado por el gobernador Orrego, y que lleva también la firma del ministro de Infraestructura, Fernando Perea; se indica que estas obras se deben hacer “de inmediato para garantizar la seguridad y confiabilidad del abastecimiento eléctrico” a la gente y los emprendimientos productivos. “La capacidad de transporte de la ET Nueva San Juan podría verse sobrepasada por la demanda, poniendo en riesgo el seguro abastecimiento eléctrico en la provincia”, indicó el ejecutivo.
Crecimiento de la demanda
Oscar Trad, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) explicó que hay momentos en que San Juan debe importar energía desde el sistema argentino de interconexión (SADI), a través de la interconexión en 500 KV Mendoza - San Juan y la ET Nueva San Juan trabaja al límite.
“Tenemos generación local solar que permite abastecer la demanda máxima en el día, pero al anochecer debemos importarla del SADI. Los diques tienen poca agua y no brindan mucha generación”, explicó Trad. Se estima que en San Juan hay un crecimiento del 5% de la demanda anual.
La obra y demanda laboral
- Lo que se hará es la Ampliación de la estación transformadora Nueva San Juan con la instalación de un segundo banco de transformación de 450 MVA -500/132/33 kV, y Obras complementarias.
- A eso se agregará la construcción de una playa de 500 KV, que permita la adecuación de la interconexión Nueva San Juan Rodeo- Iglesia con el SADI.
- También habrá un conjunto de obras complementarias de menor envergadura en los segmentos de subtransmisión y transmisión en 132 KV necesarias para la adecuada vinculación de las obras de Extra Alta Tensión de 500 KV.
La obra incluye la construcción de 2 o 3 edificios por lo que habrá una demanda de uso 60 puestos de trabajo hacia fin de año. Posteriormente se requerirá la contratación de pocas almas, pero en este caso se trata de mano de obra altamente capacitada en electricidad.
Antes de todo esto, el gobierno provincial debe definir la adjudicación de la licitación a la empresa santafecina Czerweny, algo que puede suceder el próximo mes de agosto.
Estas obras eléctricas serán financiadas por el "Fondo del plan de infraestructura eléctrica provincial para el desarrollo socioeconómico y productivo" (Fondo PIEDE), y por el fondo especial para la interconexión en 500 KV entre Mendoza y San Juan.
Las obras de interconexión eléctrica a construir estarán integradas al Sistema Argentino de Interconexión SADI, y las ampliaciones a construir serán concesionadas a la transportista concesionaria del sistema de transporte de Extra Alta Tensión Transener SA, y a la empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de Cuyo Sociedad Anónima, Distrocuyo SA.