domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En plena crisis

Advierten que se agudiza la caída en la venta de remedios en San Juan, ante nuevos aumentos

A pesar de que los medicamentos subieron considerablemente en enero, en el segundo mes del año los incrementos continuaron. El detalle con las cifras.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los farmacéuticos sanjuaninos están preocupados. Luego del fuerte incremento en el precio de los medicamentos durante enero, la suba continuó en el segundo mes del año. Y en esta última etapa, el consumo bajó aún más que durante la primera.

Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló, dio a conocer a Tiempo de San Juan un informe sobre el promedio de aumento de precios en lo que va del año, teniendo en cuenta el informe realizado sobre la base de 17.465 productos que tuvieron movimiento en sus costos en los últimos 90 días.

En estudio indica que, en enero, el aumento promedio del total de medicamentos alcanzó el 12,50 por ciento. Entre ellos, los que más subieron fueron los remedios que se venden bajo receta, cuyos precios se elevaron en un 12,93 por ciento. En tanto que, los de venta libre aumentaron 11,33%.

Por su parte, en lo que va de febrero, la suba promedio de los medicamentos asciende al 10,06 por ciento. Esta vez, los medicamentos que se venden bajo receta se incrementaron en un 10,83 por cientos. Mientras, los de venta libre subieron 7,9 por ciento.

Barceló aseguró que, estos pronunciados incrementos hicieron que se profundizara en descenso en las ventas, aun cuando los remedios son de primera necesidad para los pacientes.

En este sentido, detalló que, durante diciembre del año la caída en el consumo cayó un 7 por ciento. Y en enero de este año fue mayor, alcanzando el 10 por ciento.

“Si bien no hay datos precisos, sabemos que la caída en las ventas se registra principalmente en los medicamentos de venta libre. Aunque ya comienza a notarse también la baja en la venta de medicamentos de uso crónico que se entregan bajo receta”, indicó Barceló.

Cabe recordar que, el precio de los medicamentos está fijado a nivel nacional. Tanto los ámbitos de seguridad social como las farmacias deben cobrar lo establecido en el manual farmacéutico. En ese contexto, los dueños de las farmacias desconocen si la merma en las ventas tendrá impacto en la decisión en torno a futuras subas de los precios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bruno Olivera y José Peluc, acompañados por Lucía González (izquierda) y Mariana Coria (derecha).

Las Más Leídas

¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
Bruno Olivera y José Peluc, acompañados por Lucía González (izquierda) y Mariana Coria (derecha).
Vence el plazo para inscribirse en la Beca Progresar, de ANSES.

Te Puede Interesar