viernes 23 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Viaje "gasolero"

A Buenos Aires en tren, una escapada barata muy cerca de San Juan: los precios, horarios y fechas para aprovecharla

El tren sale desde Mendoza y se acaban de habilitar los servicios de la temporada de verano. Mirá cuánto sale esa escapada, y todos los detalles.

Por Elizabeth Pérez

Disfrutar de una escapada a Buenos Aires este verano es una atracción que muchos descartan, limitados por el presupuesto y los costos carísimos de volar o viajar por la ruta, ya sea en colectivo o vehículo propio. Sin embargo, esta temporada hay una alternativa diferente y muy barata que también está al alcance de los sanjuaninos: viajar en tren desde Mendoza.

El fin de semana pasado Trenes Argentinos habilitó los nuevos tickets "low-cost" para viajar en tren en verano al interior del país, y aquí cerquita, en Palmira, Mendoza; sale y llega ese servicio de larga distancia. Sólo 204,4 kilómetros separan la capital de San Juan con Palmira, y ese trayecto se puede hacer en colectivo para llegar a la estacion ferroviaria.

Los pasajes en tren son realmente muy económicos y hay descuentos para los jubilados. Pero, claro, hay que tener paciencia porque el trayecto de 1.100 kilómetros a Buenos Aires tarda 28 horas. Eso sí, los nostálgicos como aquellos que quieran vivir una experiencia inolvidable tienen ahora una alternativa: en asientos de primera, en los cómodos pulman, o hasta en camarote, este viaje les permitirá ir descubriendo los paisajes y estirar las piernas recorriendo los vagones de la formación que pasa por San Luis, Córdoba y Santa Fe.

El tren entre Palmira y Retiro sale cada 15 días, y el servicio está previsto durante los meses de diciembre, enero y febrero, según confirmó la empresa estatal de trenes.

image.png
Así son los trenes que hacen en trayecto entre Mendoza y Buenos Aires. (Foto gentileza diario Los Andes)

Así son los trenes que hacen en trayecto entre Mendoza y Buenos Aires. (Foto gentileza diario Los Andes)

El valor del pasaje por persona a Buenos Aires es de $6.995 en la clase primera, mientras que cuesta $8.380 en Pullman y $25.165 en camarote. Los pasajes tienen descuentos del 10% si se adquieren online y del 40% a jubilados, informó Trenes Argentinos. Para jubilados, el precio baja a $$6.295.50, $7.542.00 en Pullman y $22.648.50 en camarote.

Para tener una referencia del ahorro, el tren cuesta 5,5 veces menos que el micro, y 13 veces menos que el avión. Un pasaje en micro de San Juan a Buenos Aires cuesta desde los $38.000, mientras que un ticket aéreo ida y vuelta desde San Juan ronda desde los $92.000 y baja a unos 47.000 si se lo toma en Mendoza.

Las fechas y horarios habilitados

Desde Palmira a Retiro el tren sale a las 12 y llega a las 17.18 del día siguiente en las siguientes fechas: el domingo 10 de diciembre y el martes 26 del mismo mes. El domingo 14, y el 28 de enero. Y en febrero hay fecha para el martes 13 y el domingo 25.

A su vez, las fechas habilitadas de regreso desde Retiro, saliendo a las 8 y llegando a las 13.30 del día siguiente son el jueves 7 y viernes 22 de diciembre; viernes 12 y 26 de enero; y viernes 9 y 23 de febrero.

Los tickets pueden ser comprados en las estaciones cabeceras de Retiro (Mitre y San Martín) y en la estación ubicada en Palmira. La venta por la web se realiza en https://webventas.sofse.gob.ar/

Para comprar pasajes en forma física es necesario contar con el documento de las personas que van a viajar y se pueden adquirir un máximo de 8 pasajes por transacción. El pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de débito, o crédito Visa, MasterCard y Cabal (en un solo pago).

Para llegar a Mendoza desde San Juan se puede tomar un colectivo desde la terminal sanjuanina en las diferentes líneas de transporte. El precio por persona cuesta desde los $7.356. El boleto de micro desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza a Palmira cuesta $250.

¿CÓMO COMPRAR PASAJES PARA VIAJAR EN TRENES DE LARGA DISTANCIA?

Condiciones generales

  • Para los viajes de larga distancia es imprescindible que entre 72 y 24 horas antes de la partida de tu servicio confirmes tu viaje, a la ida y a la vuelta con tu número de reserva, para obtener el pasaje. Sin él no podrás subir al tren.
  • El pasaje es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo. El boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el guarda u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes.
  • Todos los pasajeros deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto.
  • Los menores de 14 años no pueden viajar solos. Deben hacerlo siempre acompañados por el padre/ madre o tutor, quienes deben acreditar el vínculo con el menor. También podrán viajar acompañados por un mayor que esté debidamente autorizado por las personas a cargo del niño. Podes descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.
  • Los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización, brindada por la empresa, refrendada por personal autorizado.
  • El jubilado que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.
  • Las personas con discapacidad que posean en vigencia el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación o el Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y el Documento Nacional de Identidad se encuentran exentas del pago de pasaje. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.
  • Trenes Argentinos recomienda a los pasajeros presentarse 2 horas antes de la salida del servicio.
  • En cumplimiento de las leyes vigentes no está permitido fumar en los trenes. Y de acuerdo con lo establecido en la Resolución 629/2012 de la CNRT no se permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los trenes y/o estaciones.
  • No está permitido ascender a los coches con alimentos perecederos, excepto aquellos que, por su moderada cantidad, sean de consumo personal durante el viaje.
  • Cada pasajero podrá transportar sin cargo en el coche un bolso o cartera de mano, más un bolso o valija en calidad de equipaje cuyo peso no exceda los 50 kg. y cuyas medidas no excedan 75 cm de alto, 45 cm de ancho, 30 cm de profundidad
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La cosecha de uvas 2024 rondará los 1.800 millones de kilos, según el INV.

Las Más Leídas

¿Llegan las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este viernes
Qué pasó en San Juan con los medidores de agua y qué avivadas de los vecinos detectan en OSSE
El proyecto Josemaría hace años genera expectativas en San Juan.
Alex Caniggia, otra vez contra un equipo sanjuanino: Ya tienen césped, les falta la gente
Camionero acribillado en Valle Fértil: confirman que dio positivo en alcohol y otras sustancias

Te Puede Interesar