viernes 6 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento

Para Amas de Casa, la canasta básica en San Juan subió un 53% en 2021

Según el informe de la asociación, la provincia tuvo una inflación del 4,3% en diciembre. Hay preocupación por el precio de las frutas y verduras que se producen a nivel local.

Por Redacción Tiempo de San Juan 24 de enero de 2022 - 22:39

Este lunes, la asociación civil Amas de Casa del País publicó el relevamiento mensual sobre el índice de precios al consumidor en San Juan. Los datos indicaron que la provincia sufrió una inflación del 4,3% en relación noviembre/diciembre del 2021. En tanto, el acumulado anual cerró en un 53%. Dos puntos por encima de los guarismos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que anunció una inflación del 50,9%. 

Según el informe, el 2021 inició con un costo de la canasta básica alimentaria de 24.600 pesos y cerró con 38.270 pesos. Es decir, 13.670 pesos más. Las cifras surgen de la revisión de la asociación con base a la evolución mensual de precios de alimentos de primeras y segundas marcas en los mercados de proximidad y supermercados sanjuaninos. La presidente de Amas de Casa, Laura Vera, mostró preocupación al respecto por la diferencia que existe con el salario mínimo vital y móvil, de 33.000 pesos. Un sueldo básico no cubre siquiera el aumento. 

Para Vera, esto repercute y genera un "déficit alimentario" que aqueja a las personas más pobres de la sociedad. Y señaló una relación con la pandemia de coronavirus: "Si estamos mal alimentados es más difícil superar una infección viral". 

La asociación también indicó que, para enero del 2022, esperan una inflación del 3% o 3,5%, traccionada principalmente por el costo de las verduras y frutas de estación. En San Juan, se produce y exporta al resto del país tomate y cebolla. Sin embargo, el precio local presenta volatilidad a favor de los incrementos. Hay precios dispares. De acuerdo a los datos de Amas de Casa, el tomate puede encontrarse en verdulerías dentro de un intervalo de 70 pesos a 250 pesos. Lo mismo con la cebolla, de 50 pesos a 100 pesos. Se conjugan dos factos para la disparidad: sequía y ola de calor. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES comunicó el 5 de mayo las personas que fueron aprobadas y rechazadas para el cobro de $18.000.

Las Más Leídas

Hablemos de plata: ¿Cuánto vas a gastar para pasarla bien en la Feria de las Artesanías?
Apareció un nuevo video y para los padres de la alumna agredida el ataque fue planeado
Video: un policía tocó la puerta, le abrieron y era un delincuente armado
Video: todo lo que vas a encontrar en la Feria de las Artesanías en un recorrido de menos de dos minutos video
Como Caín y Abel: los vestigios del violento crimen que sacudió al Médano video

Te Puede Interesar