Detalles de la oferta oficial que se viene

Cuánto más tendrá que desembolsar Hacienda si adelanta el 7% salarial a estatales

En el Ministerio de Hacienda están con la calculadora a full para determinar nuevos beneficios para la administración pública y cuándo darlos. Qué dijo la ministra Marisa López.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:09

La ministra de Hacienda, Marisa López, ratificó que el Gobierno de San Juan decidió que adelantará a los estatales sanjuaninos el último tramo del aumento salarial previsto para octubre y que aún no definen si adelantarán este 7% pendiente con los sueldos de agosto o con los de septiembre. La funcionaria cotizó el gasto extra que debería afrontar el Gobierno con esta decisión: son 200 millones de pesos más si se adelanta un mes y si se adelanta dos meses son 400 millones más solo contando el adelanto. No obstante, si se suman otros ítems en estudio se prevé una inversión extra de unos 600 millones de pesos de acá a diciembre. Es que Hacienda también busca aplicar otras medidas respecto de contratos y aumento de las asignaciones familiares para la administración pública. Esta semana se avanzará con los gremios estatales, que negocian con el Gobierno en tres grupos distintos: docentes, profesionales de la salud y escalafón general.

"Esas decisiones deben ser minuciosas y siempre el límite es el recurso", indicó López en radio Estación Claridad. Respecto de las decisiones del adelanto del último tramo, se trata de un 7% que resta para completar el 50% acordado en marzo, pero los sindicatos piden que se pague antes. "Estamos cerca de septiembre y hay un pedido para agosto. Si podemos hacerlo lo haremos a partir de agosto pero no podemos decirlo ahora, estamos haciendo cálculos", aseguró la funcionaria.

Caída de la recaudación

López informó que en julio cayó la recaudación a 1.500 millones de pesos, que son 100 millones menos respecto del mes anterior, lo que se debió a la prórroga de los impuestos nacionales: "en agosto esperamos recuperar lo perdido en julio pero no significa que el aumento lo aplique directamente a salarios, se aplica al presupuesto que tiene componente de obra pública y se actualiza también por inflación", aclaró. 

Sobre si los incrementos de la coparticipación acompañan a la inflación, la ministra dijo que sí sucede. Explicó que en el presupuesto provincial para este año se previó una inflación del 25%, que fue prudente por la pandemia, y "comparando en interanual venimos a raya pero no sabemos cómo sigue la proyección".

Remarcó que "Jamás pensamos que terminaremos el año con déficit, nuestra premisa es haciendo cálculos minuciosos y cuidando el día a día, para mantener el presupuesto equilibrado. Eso nos ha permitido cumplir en tiempo y forma acuerdos, endeudarse en gastos corrientes no sirve. En nuestra cabeza no está usar el Fondo de Reserva Anticíclico y se tiene que dar las condiciones para usarlo".

Respecto de prevén complicaciones de fondos para obras públicas, afirmó que "al 30 de junio ya se había ejecutado el 50% de lo previsto, creo que no está la obra pública ralentizada. Este año se destinó un 23% en presupuesto a obras".

También analizó las finanzas para el resto del año: "La recaudación en enero y febrero permitió el acuerdo salarial del 50% y en función del pedido de los sindicatos estamos en análisis de poder cumplir con lo que podemos y lo que dicen los acuerdos. Hay que ir paso a paso, analizar hoy las decisiones que podemos tomar, veremos en noviembre y la premisa es mantener el equilibrio y de eso no nos vamos a mover", concluyó. 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias