Inflación y pandemia

Qué dicen en Hacienda sobre el planteo salarial que hacen los gremios estatales

La ministra López dio detalles de la negociación que se inició con docentes y sigue con profesionales de la salud y escalafón general esta semana.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:33

El Gobierno acaba de abrir la revisión del acuerdo salarial que en marzo se pactó, con un 50% de aumento para todos los estatales sanjuaninos, de manera escalonada. La ministra de Hacienda, Marisa López, habló este martes de que están "haciendo números", en el marco de las previsiones tras recibir los planteos del primer grupo de gremios, este lunes, que son los docentes. Este martes por la tarde les toca iniciar la negociación a los profesionales de la salud y el miércoles al resto de los sindicatos, del llamado escalafón general. 

"Nosotros estamos llevando los números de la provincia día a día, cumpliendo lo que pactamos del aumento salarial y una revisión en julio. El planteo es el adelantamiento del último tramo y la posibilidad de reunirnos nuevamente durante el mes de noviembre", dijo la funcionaria, en diálogo con Radio Colón. Lo que refiere la ministra es conceder con los sueldos de agosto el último tramo del aumento pendiente, de un 7%, que está pactado recién para octubre. 

Sobre si es posible acceder al pedido del adelantamiento que formulan los gremios, López respondió que "si hay algo que queremos mantener es el equilibrio y en función de ello estamos haciendo los cálculos pertinentes ya que el adelantamiento del último tramo  implica un costo mayor. Y la posibilidad de reunirnos creo que sí es posible porque tiene que ver con una premisa plasmada en paritarias, que es que lo que nosotros íbamos a intentar es que los salarios superen a la inflación. En esa instancia corresponde una revisión".

La primera reunión de revisión salarial, con gremios docentes, se dio este lunes. 

La ministra se mostró cauta con hablar de más concesiones y recordó que la inflación superará las previsiones. "Creo que la realidad va a superar a la pauta macrofiscal fijada y esto nos lleva a redefinir, uno acordó de acuerdo a una instancia y debería redefinir como podría cumplir presupuestariamente, en función de esto estamos haciendo los números". 

También destacó que todo depende de la recaudación y hay cierta preocupación: "estamos muy atentos en estos días, porque venimos con menos recaudación que en junio y el recurso es determinante. Los meses de enero, febrero y marzo que fue la recaudación por encima de lo presupuestado permitió el plan Proteger Empleo y el acuerdo salarial".

Y agregó: "Nosotros si algo nos caracteriza es que lo que se acuerda se cumple, no queremos llegar a una instancia que no podamos cumplir lo acordado" 

La funcionaria remarcó que ni informal ni formalmente se ha hablado de ningún porcentaje y que se seguirán las charlas con los gremios docentes en la segunda reunión, prevista para el próximo jueves. Los gremios del magisterio UDA, UDAP y AMET pidieron, entre varios ítems, el adelanto del 7% previsto para octubre e incorporar al básico un código que está en el recibo de los salarios que tiene distintos valores para los docentes.

"Creo que en un año que seguimos en pandemia y que la recuperación empieza a verse lentamente, fue muy buen acuerdo salarial al que llegamos, del 50% y así fue tomado por los gremios, hay que rescatar el esfuerzo, ellos creen que lograron en marzo un buen acuerdo pero en función de la inflación piden el adelantamiento pero hay que reconocer el esfuerzo al que llegamos en marzo", destacó. 

El secretario general de UDA, Julio Rosas habló en la Primera Edición de Noticias sobre el pedido de adelantar el último tramo y discutir una nueva suba en octubre: "Nos reunimos con los ministros de Hacienda y Educación con el objetivo de revisar el acuerdo paritario en febrero del 2021, analizar los salarios docentes con respecto a la inflación acumulada y dar premisa que los salarios superen la inflación".

 

Comentarios

Otras Noticias