Economía

Recaudación récord en San Juan: en el primer trimestre del año creció un 62,9%

Es en comparación con el mismo período del 2020. El mejor mes fue marzo, con un repunte del 98,98%.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 10:17

Fueron buenos los números con los que cerró la provincia el primer trimestre del año. La recaudación total de enero, febrero y marzo del 2021 creció un 61,63% respecto del mismo período del 2020. Marzo fue el mes en el que la recaudación pegó un salto más grande marzo 2020: el repunte fue del 98,98%, un porcentaje histórico.

En el primer trimestre del 2020, San Juan recaudó $2.531 millones de pesos. En enero arrancó con $888 millones en las arcas, en febrero bajó un poco a $828 millones y en marzo, $815 millones. En el 2021 los números repuntaron y llevaron el total recaudado a $4.091 millones de pesos. En enero la recaudación provincial fue de $1.125 millones de pesos, en febrero de $1.350 millones y en marzo de $1.616 millones, lo que implica un record para la provincia.

En marzo del año pasado la pandemia obligó a tomar medidas y hubo cierre casi total de la economía. Esto bajó los niveles de recaudación impositiva en todo el país y obviamente impactó de lleno en los números de la provincia. A pesar de que todo anticipaba que el panorama iba a terminar con déficit en el 2020, San Juan pudo cerrar con un pequeño superávit.

El 13 de enero pasado los números finales de diciembre del 2020 llegaron al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Ni los pronósticos más optimistas de quienes manejan los números en la provincia auguraban la posibilidad de cerrar con un buen balance económico. Estaba presupuestado que en el 2020 San Juan manejara por coparticipación y por recursos tributarios propios 84.300 millones y al final terminó consiguiendo 79.600 millones. ¿Qué permitió salvar las cuentas provinciales? Las medidas de contención de gasto, el pago de ATN y de deudas por parte de Nación y la reactivación de la economía local durante los meses en los que se gozó de buen estatus sanitario.

Los pésimos números de abril llevaron a las autoridades de la cartera a hacer proyecciones negativas para el resto del año. La primera medida que se tomó fue contener los gastos en todos los ministerios menos en Salud, Desarrollo Humano y Seguridad. Se gestionó la devolución de deudas nacionales y la llegada de ATN. Esto posibilitó que el golpe no fuera tan fuerte. Pero sin dudas, el factor que más contribuyó fue la reactivación de la actividad económica en forma anticipada en San Juan por el estatus sanitario del que gozó hasta agosto.

Comentarios