Haciendo números

¿Cuánto dejaría de recaudar San Juan por ganancias con el nuevo esquema?

Desde Hacienda manejan cálculos de ingresos que no entrarán a las arcas provinciales si es que sale aprobada la ley que se debate en el Congreso.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:17

"Hay un cálculo que ha realizado la AFIP teniendo en cuenta que va a haber una disminución del impuesto a las ganancias en la recaudación y va a afectar a la coparticipación federal de impuestos. Nosotros hemos estimado que va afectar a la coparticipación federal con una merma de 600 millones de pesos anuales aproximadamente". Así, el secretario de Hacienda local, Gerardo Torrent cuantificó lo que sería la pérdida en las arcas provinciales debido a la modificación del sistema de impuesto a las ganancias, que se estudia en el Congreso, con vistas a aprobarse en marzo. Si bien este proyecto está sujeto a revisión, en San Juan ya manejan previsiones de las pérdidas. 

No obstante, también prevén una suerte de compensación por otro lado. "Esperemos que si bien va a disminuir la recaudación por el impuesto a las Ganancias, por otro lado vamos a compensarlo con un incremento en el consumo, ya que el impuesto que deja de pagar el empleado se va a traducir en consumo y eso puede impactar de manera positiva en el impuesto al valor agregado y tener mayor recaudación el Estado", aclaró el funcionario uñaquista en declaraciones a Radio Colón.

La iniciativa del Gobierno nacional, motorizada por Sergio Massa en la Cámara baja, busca elevar el piso del mínimo no imponible de 74.810 a 150.000 pesos brutos para los trabajadores en relación de dependencia. De acuerdo al proyecto oficial, significará un beneficio para 1.267.000 empleados y jubilados. Según figura en el proyecto oficial, son 15.137 los sanjuaninos que se beneficiarán con esta excepción, de aprobarse la norma.

 

Comentarios