viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Las tres razones por las que San Juan es la única provincia que le subirá el sueldo a los estatales

La medida impactará en el bolsillo de 40.000 empleados públicos desde el próximo mes. Para hacerle frente al pago, el Gobierno destinará $170 millones mensuales para el pago de salarios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador Sergio Uñac anunció el fin del congelamiento a los incrementos salariales de los estatales, quienes recibirán un 8% de aumento cuando cobren el sueldo de octubre. La medida impactará en 40.000 empleados públicos y representa una erogación de $170 millones de pesos mensuales. San Juan se convertirá en la única provincia del país en donde los sueldos de los agentes públicos aumentarán en plena pandemia. 

¿Qué permitió que los empleados estatales puedan recibir un incremento salarial? Desde la cartera informaron que en primer lugar, se hizo un uso ordenado de los recursos. Se reforzaron las partidas presupuestarias de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano pero al mismo tiempo, con la suspensión de eventos y de actividades de otros ministerios y secretarias, bajaron los gastos en general. En segundo lugar, la devolución de la deuda nacional por obras que se comprometió a pagar Nación pero que el macrismo no hizo. En los últimos seis meses llegaron $2.200 millones de obras de Vialidad y $300 millones de obras del Instituto Provincial de la Vivienda. El tercer factor, fue la llegada de $1.650 millones en concepto de ATN.

a mejora corresponde al acuerdo paritario alcanzado con los gremios en marzo. La suba estaba prevista que se diera en tres tramos: el primero del 5,5% entró en vigencia pero los otros dos quedaron pendientes por la pandemia, una suba del 3,5% a partir del 1 de mayo y 4,5% a partir de julio. Éstos últimos dos son los que se otorgarán juntos. 

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa Lopez, dijo que otorgar esta suba es un gran esfuerzo para la provincia porque se realiza en un contexto muy poco favorable: con una recaudación provincial con una caída de entre el 5% y el 6% y una baja en la coparticipación de entre el 12% y el 13%. Consultado sobre lo que pasará en los municipios, Uñac le dijo a Tiempo de San Juan: “Todo lo que queda en el Fondo de Emergencia Municipal va a ser enviado y destinado para que puedan soportar, equilibrar o amortiguar el impacto de este 8%”. No obstante, aclaró que la disposición de dar una recomposición a sus empleados es una atribución de los jefes comunales, ya que los municipios son autónomos. 

Este incremento salarial será cobrado por primera vez a fines de octubre, cuando los estatales perciben sus haberes. Con estos recursos extras se busca dinamizar la economía local. Al incremento a los estatales se le sumarán 7.000 millones de pesos que irán a obras, dentro de las cuales se incluye el nuevo Penal, el Parque Aéreo de Zonda, entre otras. Se espera que estos proyectos generen 1.000 puestos de trabajo en San Juan. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar