ayuda

Más de 400 viñateros sanjuaninos recibieron maquinaria y dinero

Es gracias a un programa de asistencia y tecnificación del sector que encaró la COVIAR junto a un banco privado.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 15:38

Fundación Banco Credicoop se suma a las acciones que se vienen haciendo desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que buscan la tecnificación y la eficiencia de los pequeños productores de San Juan. Las partes firmaron un convenio de asistencia financiera vía subsidios que beneficiará a 188 productores de uva de la localidad de Media Agua, en Sarmiento, y a otros 250 ubicados en el departamento de Caucete.

Este convenio se enmarca en el programa “Crecer Cooperando” (Inclusión Financiera para Agricultura Climáticamente Inteligente) en el cual Fundación Banco Credicoop es la agencia ejecutora en asociación con el BID LAB (Fondo Multilateral de Inversiones), federaciones del sector agropecuario,   organismos públicos como el INTA,  Gobiernos Provinciales y Universidades Nacionales  donde se lleva a cabo el proyecto  y abre la posibilidad de la participación de más actores del sector público y privado. El programa busca mejorar las condiciones económicas y la capacidad de resiliencia al cambio climático de pequeños productores rurales y sus cooperativas en zonas extra pampeanas, a través de una intervención integral de “Agricultura Climáticamente Inteligente”, basada en la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de capacidades y el acceso a financiamiento especializado al que en general les resulta casi imposible llegar.

En total, desde Fundación Banco Credicoop aportarán $367.025, que se sumarán a los $240.000 que aporte COVIAR proveniente de financiamiento propio, sumado al financiamiento nacional del PFIP ESPRO. El objetivo es promover la incorporación de tecnología de precisión para la aplicación de fungicidas, fertilizantes y control de plagas en pequeñas y medianas explotaciones vitícolas.

El objetivo general de este acuerdo de asistencia es incorporar tecnologías que mejoren la eficiencia en la aplicación de fungicidas y fertilizantes, así como en el control de plagas y enfermedades en pequeñas y medianas explotaciones vitícolas, mediante el uso de técnicas de agricultura de precisión, teledetección y adaptaciones tecnológicas.

El desarrollo tecnológico propuesto consiste en la implementación de un sistema de precisión para el monitoreo de plagas y enfermedades de la vid (oídio, podredumbre y peronóspora), determinación del momento oportuno de fertilización, evaluación y aplicación inmediata de tratamientos combinando tecnologías de pulverización variable con mapeos realizados con vehículos aéreos no tripulados (drones). A su vez, la propuesta contempla la determinación de un esquema organizacional en los pequeños productores vitícolas para el uso de la tecnología que genere economías de escala para que este tipo de herramientas puedan ser incorporadas por más productores y a bajo costo, contribuyendo a la sustentabilidad de la producción primaria de uva en la Argentina.

A partir de este acuerdo, el equipamiento que se solicita a la fundación del Banco Credicoop consiste en aportes monetarios para la compra de sensores proximales para la determinación de índices de vegetación complementarios a los obtenidos con vuelos de drones.

Actualmente desde COVIAR se está ejecutando un proyecto financiado mediante la línea PFIP ESPRO aprobado por la resolución del Ministerio de Ciencias y Tecnología Nº 156-2018 que incluye un aporte total de $1 millón. Con este financiamiento de Fundación Banco Credicoop se pretende ampliar el alcance del proyecto previamente descripto que busca asistir a una cantidad mayor de productores vitivinícolas.

“No existe a nivel regional una solución integral similar, siendo esta propuesta una innovación para la viticultura de pequeña y mediana escala. Mientras que la propuesta contempla la determinación de un esquema organizacional en los pequeños productores vitícolas de uso de la tecnología que genera economías de escala con costos subsidiados para que este tipo de tecnologías puedan ser incorporadas por más productores”, explican desde la unidad ejecutora de Pequeños Productores de la COVIAR, entidad público privada responsable de la ejecución de acciones tendientes a la concreción de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

En cuanto a los beneficiarios en esta primera etapa se llegará a 188 productores vitivinícolas registrados en el Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) de la localidad de Media Agua, Sarmiento, y 250 productores más registrados en el CDV del departamento de Caucete.

Más de

Comentarios