jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
a las arcas locales

Deuda millonaria de Vialidad Nacional con San Juan: ya reintegraron el 40%

Es por obras que debía afrontar la Nación y que la Provincia financió cuando el gobierno de Mauricio Macri dejó de fondear.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En los primeros meses de la gestión de Alberto Fernández, San Juan recuperó -aproximadamente- el 40% de la deuda que Nación -a través de Vialidad Nacional- tenía con la Provincia, según publicó Diario Huarpe este miércoles, por obras que se dejaron de fondear durante el macrismo y que el gobierno local debió financiar para sostener los puestos de trabajo. 

A pocos meses de haber asumido, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis visitó la provincia y se comprometió con el gobernador Sergio Uñac a saldar la deuda millonaria que se había generado con el anterior gobierno, que ascendía los 4 mil millones de pesos.

Esa promesa se viene cumpliendo y es por ello que ya se reintegraron 1.638 millones de pesos, que fueron a parar a las arcas locales. 

“El 30 de julio han ingresado $200 millones desde Vialidad Nacional y con esto llegamos a $1.638 millones que nos han regresado. La deuda es de $4.000 aproximadamente, pero en esta situación que estamos atravesando haber recibido este monto es importantísimo”, le dijo el secretario de Hacienda y Finanzas Gerardo Torrent al Huarpe. 

Por el contexto de crisis económica que desató la pandemia, que en menor o mayor medida afecta a la recaudación, el funcionario destacó que los fondos recibidos vienen bien. 

Si bien no hay una fecha concreta sobre cuándo se realizará el próximo desembolso, Torrent sostuvo que eso depende de Nación y de las gestiones del mandatario provincial como así también del titular de la delegación de Vialidad Nacional en el territorio sanjuanino, Jorge Deiana.

A principios de mayo, cuando Nación le giró 1.300 millones de pesos certificados a valor nominal (sin actualizaciones), Deiana le había comentado a Tiempo de San Juan que “estamos trabajando para que llegue más”. 

Según lo informado oportunamente por el Gobieron local, la Provincia presentó el 12 de septiembre de 2019 ante la Corte Suprema la primera demanda contra Vialidad Nacional por un convenio incumplido que había firmado el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mediante el cual se comprometía a pagar en cinco cuotas los fondos adeudados por la obra de la Ruta 40 Sur. La demanda es por $1.200 millones de pesos.

Luego vino otra demanda, el 30 de septiembre, por $1.365 millones de pesos de tres obras anunciadas por Nación y que nunca fueron pagadas. Se trata de la Ruta 40, Ruta Pachaco-Calingasta y El Colorado (Iglesia). El fiscal de Estado, Jorge Alvo, explicó que la deuda era de $880 millones y el resto era por intereses.

Finalmente, en octubre se volvió a ir en contra de Vialidad Nacional por $1.600 millones, por deudas de obras prometidas por Nación cuyos fondos nunca llegaron.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar