jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mejora el escenario

En la gestión uñaquista ahora evalúan no tomar deuda

Ante la compleja situación financiera por la pandemia, el Ministerio de Hacienda previó pedir un crédito, pero ahora está recalculando.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Al inicio de la pandemia, la caída de la recaudación y de la actividad económica en San Juan fue tan abrupta que tuvieron que tomar medidas para contener el gasto y estar preparados para la crisis más profunda, por eso el Gobierno mandó una la ley a Diputados. Esta norma autoriza a la provincia a endeudarse por hasta 8.000 millones de pesos. Hasta ahora, desde el Ministerio de Hacienda daban casi por hecho que se tomará la deuda pero este miércoles, la ministra del área, Marisa López, habló más enfáticamente de la idea de no endeudarse.

"En la medida en que no lo tengamos que tomar y podamos seguir manteniendo esta contención del gasto y de que la recaudación mejore, vamos a intentar no tomarlo, pero es una decisión que vamos a ir tomando la semana que viene o la otra de acuerdo a las condiciones económicas", indicó la funcionaria en declaraciones a radio AM1020.

"Hemos tenido devoluciones de fondos, como de Vialidad Nacional, que han hecho que nosotros podamos prorrogar un poqutio más en el tiempo esta decisión para saber cuánto y en qué momento tomar el préstamo. En los próximos días, la próxima semana posiblemente, definamos este tema", anunció la ministra.

La meta también es no tocar el Fondo de Reserva Anticíclico que es el ahorro de dos grillas salariales para casos extremos de falta de recursos en las arcas provinciales. Estos recursos también se había anunciado desde el Gobierno que podrían ser utilizados dado el complejo escenario que veían venir. Hasta ahora no se han tocado.

¿Y el aumento salarial?

La ministra también ratificó en AM1020 que no prevén descongelar por el momento el aumento salarial previsto para los estatales, del cual se deben dos tramos que se deben. Esto, porque tras varias reuniones, en marzo, el Gobierno de San Juan acordó con los estatales un incremento salarial para este año del 13,5%: un 5,5% a partir del 1º de marzo del 2020, 3,5% a partir del 1º de mayo del 2020 y 4,5% a partir del 1º de julio del 2020. Pero con la aparición del COVID-19 los tramos de mayo y julio no se aplicaron.  

"La pandemia nos cambió el escenario. La previsión de aquí a diciembre es de un 15% menos de recaudación, en función de ello tuvimos que tomar medidas de contención del gasto. Porque hoy puedo decir que es una proyección del 15% pero en marzo era del 40%. Dijimos que cuando recuperásemos las condiciones era el momento de volver a sentarse a hablar de sueldos, pero no nos hemos recuperado porque la situación sigue siendo delicada en cuanto la recaudación es mucho más baja de lo esperado", dijo este miércoles López. Y agregó, sobre el horizonte temporal, sin descartar que esto pueda cambiar antes de fin de año, que "es lo que estimo en este momento pero no puedo decir si habrá una mejora de aquí en adelante".  

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar