Producción

La industria sanjuanina pende de un hilo por la situación crítica de Buenos Aires

Es por la explosión de casos de coronavirus que afecta mayormente al AMBA, donde están concentrados los principales clientes de los industriales locales.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 22:06

La pandemia de coronavirus que afecta al país y que hasta el momento tiene su contracara en San Juan, también tiene su impacto en la industria local. Si bien el 100% de las industrias sanjuaninas pueden trabajar en cuarentena, la ocupación de la capacidad instalada se mantiene alrededor del mismo porcentaje nacional que es del 53%, según indicó Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial San Juan a Tiempo de San Juan.

Sin embargo, los principales problemas para el sector hoy en día pasan por la situación de Covid-19 en el país. En ese sentido, Goransky sostuvo: “Indudablemente tenemos una a favor y una que no es tan buena: a favor, que nuestras industrias están en condiciones de funcionar y habilitadas para trabajar; la no tan buena es que no hay una reactivación del consumo porque nuestros principales clientes están en AMBA”.

Se estima que alrededor del 50% de los clientes de las industrias sanjuaninas están en AMBA. La crisis causada por la pandemia de coronavirus afectó de manera considerable el consumo a nivel global, por un lado, pero la crítica situación que se vive en Buenos Aires por la explosión de contagios repercute en todo el país.

Además, Goransky agregó: “Todo está concentrado donde se encuentra la mayoría de la población, que está en el puerto, y esto hace que indudablemente también necesitemos medidas que apoyen las asimetrías regionales, porque los costos de fletes nuestros son prácticamente del 30% en relación a las industrias que están más cerca del puerto”.

A nivel nacional, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 53,5% en junio, lo que significó 5,6 puntos porcentuales menos que el 59,1% registrado en igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Comentarios