divisa

El dólar oficial pega el mayor salto en lo que va del año

La postura de venta del BCRA aumentó 30 centavos en comparación al la última ronda. La autoridad monetaria continúa con una nueva estrategia de devaluación
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:10

El Banco Central asienta una nueva estrategia de devaluación de la moneda y el dólar oficial pega su mayor salto en lo que va del año: en comparación con la última rueda, aumentó 30 centavos.

La autoridad monetaria colocó la primera postura de venta del dólar mayorista de la semana en $71,24 por unidad, treinta centavos arriba de la del miércoles, el último día hábil de la semana pasada.

Si bien la entidad venía con un aumento diario sostenido del valor de cambio de 6 centavos cada día, hace algunas semanas comenzó a dar saltos más pronunciados de 18 centavos sólo los lunes, para continuar de la misma forma el resto de la semana.

Con la semana corta a raíz de los feriados de jueves y viernes por la conmemoración del Día de la Independencia el 9 de julio, el BCRA parece haber compensado los aumentos de los días en que no operó el mercado oficial, al trasladarlos a este lunes.

La pronunciada suba está apenas por encima de lo que hubieran sido los aumentos de esos dos días juntos más el incremento que venía aplicando los lunes: seis del jueves, más seis del viernes, más 18 esperados para hoy darían 27 centavos, pero parecen haberlo redondeado en 30.

Por su parte, el dólar minorista en los bancos de la City porteña se vende en promedio a $74,78 y se compra a $69,86, con un aumento de siete centavos en la cotización con respecto al miércoles.

Sobre esta base, el dólar solidario hoy se calcula a $97,21, al sumar el recargo que corresponde al Impuesto PAIS de 30%.

Las cotizaciones bursátiles pronuncian un aumento leve pero sostenido: el dólar Bolsa o MEP opera a $109,92, y el "contado con liqui" (CCL) a $110,35. El riesgo país, por el contrario, sigue su descenso y alcanza los 2.307 puntos básicos.

Con respecto al mercado ilegal, el dólar blue hoy sigue en $127 para la venta y $117 para la compra, casi estático desde hace semanas.

El Banco Nación ofrece la moneda extranjera a $74,50 para la punta vendedora y $69,50 para la compradora.

En el mercado cambiario oficial, los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el miércoles pasado USD 110,447 millones, y durante la semana corta sumaron un total de USD 341,803 millones.

Fuente: BAE Negocios 

Más de

Comentarios