Chimbas

Nación puso primera y aceleran la expropiación de 43 terrenos en la Ruta 40 Norte

Los más grandes son de 80 metros cuadrados y están en el costado este y oeste de la arteria. El Tribunal de Tasaciones de la Nación le pidió al provincial que avanzara con las inspecciones para efectivizar el pago a los propietarios.
viernes, 5 de junio de 2020 · 19:38

Quieren acelerar la obra en la Ruta 40 Norte y para hacerlo deben terminar los trámites de 43 expropiaciones de terrenos en ambos costados de la arteria que conecta al país. Los lotes van de los dos a los ochenta metros cuadrados. El Tribunal de Tasaciones de la Nación se contactó con el tribunal local para que en este contexto de pandemia avancen con los trámites, esto incluye inspecciones y revisión de antecedentes. Con toda esta información, desde Nación harán la tasación y la expropiación, acreditándole a los frentistas el monto a pagar por los predios. 

"El personal del Tribunal de Tasaciones de la Nación no puede viajar por la pandemia. Tuvimos una reunión virtual y nos pidieron que los inspectores del tribunal local se aboquen a las tareas de inspección y antecedentes para acelerar los trabajos de expropiación", informó Omar Blanco, a cargo de la repartición local. 

Las terrenos están ubicados en la intersección de la Ruta que va desde Benavidez hasta el Río San Juan. Son todos pequeños, el más grande tiene 80 metros. Los lotes serán usados para soterrar las líneas eléctricas. La Ruta 40 Norte será la primera ruta nacional en contar con las líneas de energía bajo tierra. 

Para no parar los trabajos, la Provincia se hizo cargo de poner los fondos que debía poner la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Los recursos nunca llegaron, hubo presentaciones judiciales de por medio. Cuando asumieron las nuevas autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Alberto Fernández, llegaron $1.300 millones de pesos como parte de pago del dinero adeudado. Con estos fondos, se decidió avanzar en los trabajos de ampliación y mejora generalizada de la Ruta. 

El Gobierno ya cuenta con las autorizaciones de todos los frentistas para avanzar con las obras, según dijo Blanco. Estos acuerdos se firmaron para evitar que la obra se demore más. Con estos pasos legales, la situación con los propietarios quedará subsanada totalmente. 

-Aspectos técnicos sobre la Ruta 40 Norte 

Esta obra se encuentra ubicada en la región centro Sur de la Provincia de San Juan en los Departamentos Capital y Chimbas, con un presupuesto de $ 934.729.501,06, con plazo final de obra el 25 de Junio de 2021 y un avance de obra del 72%.

Las empresas a cargo son UTE Mapal S.A. y Dumandzic S.A. y tiene por objeto mejorar sensiblemente los aspectos relacionados con la seguridad para transitar por dicha vía. Para ello se contempló la construcción de cuatro carriles para calzadas principales (2 por sentido de circulación), calzadas colectoras a ambos costados de las principales con sendas para tránsito de bicicletas, ramas de acceso y salida distribuidas a lo largo de la obra y puentes en todos los cruces con calles importantes en los que las calzadas principales de la Ruta Nacional Nº40 se proponen por encima.

El objetivo fundamental del tramo abordado es proporcionar mejoras que contribuyan a incrementar las condiciones de seguridad, eliminar el congestionamiento y redirigir eficazmente el tránsito en todos los sectores. Asimismo, en la búsqueda de obtener mayores niveles de seguridad resulta conveniente, en términos de fluidez y seguridad de operación la separación del tránsito directo en relación al local, para lo cual el proyecto prevé la ejecución de calles colectoras continuas a ambos lados de la RN Nº40.

La obra cuenta con 6 puentes en las arterias principales y 3 pasos inferiores de menor envergadura, cuyo fin es permitir el cruce de peatones y vehículos de mediano porte, distribuidos estratégicamente para minimizar las incomodidades que genera la calzada en altura dando mayor conexión en sentido Este – Oeste. De esta manera se proponen 9 cruces de la autovía por debajo, a nivel del terreno natural.

Como criterio general se propuso un diseño para que el camino sea seguro y confortable al ser transitado, en donde el usuario no sea sorprendido por situaciones de riesgo y que, además, quienes deban cruzar la ruta encuentren con facilidad los sitios en donde pueda realizar esta maniobra, sin generar riesgos potenciales de accidentes. También se observan más de 20 accesos a emprendimientos industriales, talleres diversos, alojamientos temporarios, etc. Frente a la Autovía, hay 2 escuelas y dos 2 estaciones de servicio.

Para el primer caso, el servicio de transporte público de pasajeros transitará por colectoras en toda esta sección y los asistentes a estos establecimientos podrán circular por pasajes peatonales inferiores, por sendas peatonales para cruzar las colectoras y por las veredas previstas bajo los puentes. Para el segundo caso (estaciones de servicio), se propone la adecuada señalización en las bajadas próximas y anteriores a cada una de ellas. En esta Sección del proyecto se proponen 6 intersecciones a distinto nivel conformadas por puentes.

Otros aspectos de la megaobra incluyen el diseño de colectoras en ambos costados en toda su longitud: con esta propuesta, los vecinos y el tránsito local serán separados del tránsito principal; también separa el transporte público. Además, se construirán bicisendas y pasos peatonales y vehiculares.

Comentarios