lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
indec

Inflación en mayo: ¿qué productos aumentaron más?

Este jueves el INDEC informará el IPC del mes pasado, que estará por debajo del 2%. Azúcar, yerba y jabón, entre los productos que más se encarecieron.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El azúcar, la yerba y productos de higiene lideran la suba de precios interanual, mientras que se registraron bajas de mucho menos proporción en cerveza, pañales y hamburguesas, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market. Hoy se conocerá el dato de inflación de mayo que informará el INDEC y se espera que esté por debajo del 2%.

Las categorías de productos que más aumentaron en forma interanual, de mayo de 2019 a mayo de 2020, fueron: azúcar 97,9%; yerbas 89,7%; jabón en barra 89,6%; cremas dentales 88,6%; y desodorante de ambientes 82,2%.

El listado de incrementos incluyó además a los leudantes, con un alza en doce meses del 80,2%; cigarrillos 76,4%; huevos 76%; suavizantes 71,1%; y aceite 70,9%.

En tanto, se registró una baja del precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de mayo, respecto de igual mes del año pasado, en cervezas (-6,5%), pañales (-4,3%) y hamburguesas (-2,1%).

De acuerdo con el relevamiento, de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones en todo el país, las mayor variaciones en mayo respecto de abril se registraron en premezclas, 10,8%; huevos, 9,8%; enlatados de pescados, 7,9%.

También se destacaron las subas en el mes del jabón en barra, 7,6%; salchichas, 7,2%; cigarrillos, 6%; nuggets, 5,6%; harina, 5,6%; sales 5,5%; y manteca 5,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (IINDEC) dará a conocer hoy el índice de inflación de mayo, que se habría ubicado dentro de un rango de entre 1,7% y 1,9%, según la medición de las consultoras privadas.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado difundido el viernes por el Banco Central informó que los analistas del sector financiero estimaron una suba promedio del 1,9% para el quinto mes del corriente año.

En los primeros cuatro meses del año, el índice de precios al consumidor marcó una suba acumulada de 9,4%. En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas registró en ese mismo período un incremento de 15,2%.

“La inflación que tendremos hoy está compuesta por una medición con actividad económica y precios con diferentes temperaturas. Por una parte tenemos productos con precios máximos y otros productos que no tienen ese control. A su vez, tenemos productos que han subido fuerte de precio producto de una fuerte demanda con estacionalidad en su oferta como el caso del tomate o la lechuga que lluvias no habían permitido levantar la cosecha en el campo y llegar al mercado”, destacó Damián Di Pace, titular de Focus Market.

Al respecto destacó que en materia de productos de consumo masivo hubo sorpresas con alzas de hasta 10% promedio ponderado de la categoría de harina premezclas pero también baja de precios como el caso de cervezas, pañales, leudantes , hamburguesas y desodorante de ambientes, entre otros.

“En materia de servicios el indicador seguirá registrando congelamiento de tarifas, naftas, medicamentos, telefonía móvil, internet y por su parte los sectores que durante el mes de mayo estuvieron cerrados presentan un alza moderada de precios como indumentaria y calzado, peluquerías y nulo en el caso de turismo, hoteles, entre otros”, añadió Di Pace.

Desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados señalaron que en mayo los precios de los alimentos subieron 1%, apenas por debajo del 1,3% registrado a nivel general.

Fuente: Ámbito 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar