viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Una piña al sector inmobiliario: en mayo sólo uno de cada diez comerciantes pagó el alquiler

El problema es mayor en Capital, donde los locatarios no pudieron ni pagar en cuotas la renta. En los departamentos el impacto fue menor, lo mismo se registró en el caso de las viviendas familiares.

Por Natalia Caballero

La Cámara Inmobiliaria de San Juan realizó un relevamiento para evaluar cómo le fue a cada uno de los sectores relacionados con el alquiler, la venta y la compra de inmuebles en la provincia. De este sondeo se desprendió un dato sobre el comportamiento de pago de los sanjuaninos en plena crisis por el coronavirus: sólo uno de cada diez comerciantes pudo pagar el alquiler de mayo. Los que más sufrieron el golpazo fueron los propietarios de negocios y locales de Capital, donde la facturación fue tan baja que los locatarios decidieron usar los pocos ingresos cosechados para pagar los sueldos de los trabajadores.

El impacto ha sido mayor en el centro sanjuanino, donde los índices de facturación de los comerciantes llegaron en los mejores casos al 30% de lo que normalmente venden en esta época del año. En los departamentos, como Rawson y Chimbas, los locatarios tuvieron mejores performances. Según Mauricio Turell, a cargo de la Cámara Inmbiliaria, tres de cada diez llegaron a pagar la renta total. 

No fueron suficientes ni las facilidades de pago, ni la quita de intereses al pago con mora. Nada logró que los comerciantes pudieran pagar el costo de los alquileres céntricos. ¿Hubo enojos de los propietarios? La mayoría entendió, incluso hubo quienes les propusieron a los locatarios que les paguen en cuatro cuotas mensuales a lo largo del año. Los que sí estallaron son las familias dueñas de una gran cantidad de locales en la Peatonal. 

La crisis por la facturación cero en abril llevó a muchos comerciantes a tomar la decisión de cerrar definitivamente sus negocios. Se les hizo imposible mantener el sueldo de los empleados, pagar el alquiler y asumir todos los costos que implica mantener un emprendimiento con las persianas bajas. La Cámara de Comercio de San Juan relevó hasta el momento 27 comercios cerrados por la coronacrisis. Los rubros más afectados son los de indumentaria y gastronomía. El reporte del mes de abril enviado por el organismo indicó que las ventas bajaron un 57,6% respecto del mismo mes del año anterior. Los sanjuaninos no se adaptaron demasiado al sistema de compra telefónica y por delivery y los locales se vieron obligados a cerrar. Y en mayo, si bien hubo repunte por la apertura, las ventas fueron muy bajas. 

El panorama en las viviendas familiares fue diferente, según Turell. La fuente aclaró que hubo un mayor comportamiento de pago, que muchos pudieron pagar en cuotas gracias al Ingreso Familiar de Emergencia que aportó ANSES a quienes se encuentran atravesando una situación compleja y no cuentan con ningún tipo de amparo para llegar a fin de mes. 

La coyuntura a lo que sí ayudó fue a que remonte la venta de casas, departamentos y lotes. Ante la incertidumbre del precio del dólar, quienes tenían dinero ahorrado decidieron invertirlo en la compra de un lote o bienes que en promedio cuestan entre $3.000.000 y $3.500.000. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar