lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Las agencias de viaje se enfrentan a la peor crisis de su historia: pronósticos y el factor psicológico

En San Juan hay 64 que emplean de forma directa o indirecta a 500 personas. La parálisis económica y el miedo al tiempo que lleve un repunte del sector.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El turismo es el sector más golpeado de la economía. Con pocas chances de que en el corto plazo se levante la veda mundial a los viajes, los agencieros se lamentan y planean cómo van a sobrevivir al golpe del coronavirus en el mercado. En San Juan hay 64 agencias que emplean en forma directa e indirecta a 500 personas. Ariel Giménez, de la Cámara de Turismo, contó cómo viven los empresarios este momento tan delicado, que pone en riesgo puestos de trabajo. 

Si esta nota se hubiera escrito el año pasado, en plena víspera de Semana Santa se estaría hablando sobre la ocupación hotelera agotada y los viajes organizados por sanjuaninos. El debate ahora pasa por el lugar contrario: por intentar mantenerse a pesar de las prohibiciones. Las agencias de viaje se sustentan gracias a las comisiones de los pasajes terrestres, a las comisiones de actividades, de alojamiento, entre otros ítems como seguros. Con todas las opciones de traslado imposibilitadas, las agencias se quedaron sin trabajo. Calculan que para reparar las pérdidas deberán pasar entre 11 y 22 meses dependiendo del avance de la pandemia. 

De acá al próximo mes están todos los viajes suspendidos. Además de las prohibiciones establecidas por la normativa, los propios clientes que tenían contratados servicios decidieron darle de baja a los paquetes contratados. Son muy pocas las consultas que se reciben y con escasa capacidad de respuesta porque no se manejan los precios que tendrá el mercado en materia de viajes. Incluso las páginas webs que se dedican a la venta de viajes no arrojan resultados sobre ofertas económicas. 

"Cuando esta pandemia baje el nivel de intensidad vamos a luchar contra el factor psicológico, con ese freno que se va a poner la misma gente para no viajar porque va a tener miedo. Que vuelvan a confiar para ir a Europa no va a ser una tarea sencilla pero para eso nos estamos preparando. Esta es otra barrera que vamos a tener que derribar", añadió Giménez. 

Para los hoteleros, el 2020 está perdido 

El sector que reúne a hoteles, apart y cabañas no cree que puedan tener clientes en los próximos meses y recién en 2021 esperan que vuelvan a empezar a tener movimiento. 

Desde febrero, cuando las primeras noticias de coronavirus copaban los medios nacionales, las reservas en San Juan fueron cayendo. En marzo, las reservas cayeron a cero y según el titular de la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros, Luis Tallara, la ocupación en la provincia actualmente es nula. En los establecimiento quedan algunas personas que tienen estancias largas y los pacientes aislados por llegar de zonas sospechosas. Los trabajadores se encuentran actualmente realizando guardias mínimas y desde la cámara aseguraron que el objetivo de todos los empresarios es no llegar a despidos porque "son personal capacitado". 

Para poder pasar por lo que se viene, los hoteleros reclaman una intervención fuerte del Estado, que no se les exija el pago de impuestos y además fuertes campañas para convocar turismo. "Sería útil, por ejemplo, empezar ahora a promover al sector para los primeros meses de 2021 y una herramienta útil que se ha propuesto a nivel nacional es que aquellos que viajen en el interior del país y se queden en hoteles se les descuente el IVA", explicó Tallara. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El consumo de los argentinos sigue en caída libre

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar