jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
un escenario difícil

¿Créditos misión imposible?: empresarios sanjuaninos dicen que hay más dudas que efectivo

Los anuncios de Nación con respecto a los préstamos para pagar sueldos tienen más letra en los medios que en los bancos. Esto se da con abril iniciado y, por lo tanto, las fechas de pago de muchos de los trabajadores. Las trabas y las dudas que todavía hay.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde Nación día a día llegan anuncios de facilidades para distintos sectores a los que la cuarentena y el aislamiento obligatorios golpeó. Uno de los últimos fue el decreto por el cual el Estado ayudará a las empresas golpeadas por el parate económico a pagar los sueldos de marzo, a cambio de que ninguno pueda despedir trabajadores. 

Pero tras el título, que representa un alivio en primera instancia, los empresarios sanjuaninos siguen entre las dudas y los reclamos porque para algunos parece más una misión imposible que una ayuda concreta. 

Crédito pymes: más letra que efectivo 

Lo cierto es que hay dos decretos y por lo tanto dos medidas destinadas a ayudar al sector productivo y comercial en tiempos de cuarentena. El primero se conoció hace algunos días, el de préstamos a través de bancos privados, dirigidos a pymes, con tasas subsidiadas del 24% y que tuvo su correlato en San Juan con una tasa del 19%.

La medida fue recibida con positivismo por los empresarios locales, pero inmediatamente después empezaron las dudas y quejas. Es que, tal como explicó Guillermo Cabrera a Tiempo de San Juan el pasado lunes, los requisitos por parte de las entidades financieras eran muy duros y la mayoría se quedaba afuera de esta chance. 

El reclamo de los pequeños y medianos productores y comerciantes era que los bancos les exigían tener una situación crediticia excelente y por lo tanto todos los que tienen o tuvieron problemas financieros quedaban excluidos. Según la CAME, este porcentaje de "expulsados" llegaba el 80% en el país y San Juan.

 Entre los que sí pueden empezar los trámites, las quejas son otras. La información en bancos privados es difusa y por lo tanto, algunos denuncian que los pusieron en el freezer hasta tener más datos de la instrumentación. Un empleado de un banco naciónal con sucursal en San Juan explicó a este medio que en la línea pyme "las circulares llegan, la información está, pero el cliente no puede cursar las solicitudes porque entre los feriados y la cantidad de solicitudes no pueden entrar a la página de la AFIP para empezar el trámite". 

En caso de tener la condición crediticia y poder avanzar con el trámite en AFIP para llegar finalmente al banco, algunas entidades están empezando con los clientes "pre aprobados" pero también aparecen otras dificultades más finas. "Uno de los requisitos es que se haga a través de la cuenta sueldo que deberían tener los trabajadores en el banco y no todos trabajan de esa manera", detalló un empresario sanjuanino, que prefirió no decir su nombre. 

El nuevo DNU, un mar de dudas

El gobierno de Alberto Fernández decidió prohibir los despidos en todo el país, tras el caso testigo del gigante de la construcción Techint que echó a 1450 personas, y prometió que para facilitar el camino a los empresarios sacaría un paquete de medidas nuevo, que concretó a través del decreto 2020-332, en el que a los créditos se suman tres programas de ayuda para pagar sueldos a empresas, según su tamaño. 

La medida salió oficialmente este jueves en la mañana, pero en el empresariado sanjuanino, otra vez, hay más dudas que certezas. Por parte de un banco privado aseguraron que el BCRA, al menos hasta casi el mediodía de este jueves, no había ninguna directiva nueva. Sólo contaban con la información del crédito a pymes, que pocos habían logrado concretar. 

Pero el nuevo decreto va más allá de un crédito o subsidio para pagar sueldos (lo que está incluido también). Las nuevas medidas contemplan reducción de aportes patronales, algo que todavía no se sabía como se iba a poner en práctica ni en qué porcentaje según el tamaño de cada empresa. 

En cuanto a la Asignación Compensatoria al Salario, nombre oficial de este dinero que entraría a las empresas para pagar sueldos, se sabe que dependerá de la cantidad de trabajadores y será para empresas que lleguen hasta 100 personas en relación de dependencia. También, a través de medios nacionales, se supo que en total Nación pondrá unos $35.000 millones. 

El problema es que los empresarios sanjuaninos consultados, tanto de sectores industriales, como el comercio, todavía no saben, al igual que los bancos, cómo se pondrá en práctica esta ayuda. Para peor, la primera semana de abril empezó y los trabajadores están a la espera del sueldo. 

"Es posible que haya que muchos tengan que sentarse con los gremios a hablar", analizó un industrial sanjuanino. "Algunos, los que tienen espalda, van a pagar marzo, pero cuando toque en mayo pagar abril, no sé qué va a pasar", auguró. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar