producción en cuarentena

La industria de San Juan resiste al coronavirus apuntando a los sectores indispensables

Los empresarios intentan sumarse a las cadenas que deben seguir funcionando para abastecer los sectores fundamentales y las que no pueden barajan "prestarle" sus trabajadores a los que sí. Un comité de crisis de 60 industrias trabaja para salir adelante tras la cuarentena.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 10:00

El sector industrial sanjuanino está sintiendo con fuerza la cuarentena general obligatoria. Aunque apoyan las medidas y entienden que es la mejor forma de evitar la expansión del coronavirus, frenar la producción y la venta es un golpe duro para un sector que viene de años de crisis. 

La primera respuesta de los empresarios, que están organizados en la Unión Industrial de San Juan, fue organizar un comité de crisis para empezar a tomar medidas ante la situación. Una de las primeras iniciativas fue empezar a trabajar con el Estado para definir cuáles son las empresas que pueden seguir produciendo durante la cuarentena para abastecer los servicios considerados indispensables por el Estado. 

Según explicó Hugo Goransky a Tiempo de San Juan, a medida que avanzó el tiempo fueron dándose cuenta de que en San Juan había empresas que, aunque en un principio no lo parecía, debían seguir funcionando. El presidente de la Unión Industrial de San Juan citó el caso de una fábrica que se dedica a hacer etiquetas y embalajes, sin los cuáles los alimentos no pueden salir a la venta formal. 

De esta manera, el comité de crisis de 60 empresarios busca, trabajando junto al Estado, escribir la letra chica de esta cuarentena. El objetivo es que las industrias locales mantengan el movimiento que sea posible, siempre respetando los cuidados por el coronavirus, para que el sector no se paralice por completo. En medio de esto, trabajan con diferentes sectores del Gobierno ofreciendo todos los servicios y productos que se hacen en San Juan que pueden ser de utilidad durante la pandemia. 

Trabajadores "a préstamo", una de las posibles soluciones  

Goransky no confirmó cuántas empresas han paralizado su producción, cuántas siguen trabajando, pero lo cierto es que el sector industrial está viviendo los dos extremos. Mientras hay industrias que han tenido que frenar por completo su producción, otras tuvieron que redoblar el trabajo para poder prepararse ante la llegada del virus, como podría ser las productoras de cloro u otros productos de limpieza. 

Ante esto, una de las ideas que barajaron desde la Unión industrial fue hacer una bolsa de trabajo. La idea es que las empresas que dejaron de trabajar cedan "a préstamo" parte de su personal a las que tienen que están produciendo más de lo normal. Esto aporta una solución a los primeros, que no deben sostener la carga salarial de esas personas sin seguir produciendo, al empresario que sigue trabajando porque puede reforzar su personal y a los empleados pueden seguir trabajando. 

Si bien esta es una idea que apenas se está empezando a desarrollar, los industriales ya nombrado varias "vicepresidencias" dentro del comité de crisis que se encargarán de diferentes problemáticas. Hay sectores encargados de analizar stocks, otras de logística, otros piensan formas de generar donaciones y ayudas a sectores más golpeados por la crisis sanitaria e incluso una comisión que está atenta a los problemas del día día de las empresas como es pago de cheques y salarios. 

Para Hugo Goransky, el momento es crítico pero los empresarios quieren ir más allá y buscan adoptar una postura de "responsabilidad social empresarial" y ya hay algunos sanjuaninos que han "ofrecido inmuebles para acopiar mercadería o incluso centros de aislamientos". Sobre las medidas tomadas por Nación y Provincia para paliar la crisis del sector productivo, dijo que aceptan todas las ayudas, que quedan algunas cosas por atender pero que "no es momento de reclamos, sino de atender problemáticas y priorizar la salud de los sanjuaninos". 

Más de

Comentarios