miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte público

Pasajes de colectivo en San Juan: la caída de las ventas llegó a ser del 90%

Calculan que al finalizar el 2020 habrán vendido 30 millones de pasajes contra 85 millones del año pasado. Qué pasa con los subsidios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La pandemia le pegó una piña a la mayor parte de las actividades comerciales que dependen de la circulación de la gente. Justamente el transporte público de pasajeros es uno de estos sectores. Según datos de la ATAP, la asociación que nuclea a los empresarios de colectivo de la provincia, estiman que cerrarán el 2020 con 35 millones de pasajes vendidos contra 85 millones del año pasado. 

En el peor momento de la pandemia, cuando se aplicó la cuarentena estricta, se llegó a vender un 90% menos de pasajes que el promedio mensual que suele tener la provincia, que es de 7 millones de pasajes. En este momento, se vende un 37% de los boletos que se comercializan en promedio al mes, es decir casi 2,5 millones de boletos. 

"Como para muchos sectores económicos, ha sido el peor año de la historia en cuanto a venta de pasajes de colectivo. Cuando estábamos en cuarentena estricta y solo viajaban los trabajadores esenciales estuvimos en un pozo muy complicado. Hemos tenido que disminuir la frecuencia porque si no, no llegamos a pagar ni el combustible. Debo reconocer también el aporte de la provincia para que todo funcione", dijo el empresario Ricardo Salvá. 

El hombre, vinculado a la empresa El Triunfo, hizo referencia a las compensaciones tarifarias, aportes a las empresas de transporte de los que se hace cargo San Juan para evitar que el costo del boleto suba. Estas compensaciones fueron retiradas por el gobierno de Mauricio Macri, sólo las conservan Capital Federal y Buenos Aires. Los empresarios proyectaban que iban a aplicarse cambios con el gobierno de Alberto Fernández, pero no sucedió y el presupuesto que se votará el jueves no contempla estas ayudas a las provincias. San Juan es una de las pocas provincias que pudo continuar aportando al sistema de transporte para que siga funcionando sin aumentar el precio del boleto ni afectar el servicio.

¿Se viene un aumento del boleto? Salvá reconoció que en este contexto de crisis es muy complicado pensar en un incremento tarifario. "No vendemos boletos ahora, con un aumento será más difícil. Vamos a reunirnos con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, para proyectar qué hacemos para que las empresas no cierren con los números tan en rojo. Es muy complejo el panorama", añadió. 

Para hablar y analizar la situación del transporte público de pasajeros esta semana habrá una reunión con las autoridades del área. "Hay muchos empresarios que se han endeudado y no hemos tenido ni REPRO ni ATP porque somos esenciales y no hemos parado de trabajar", cerró. 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar