viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Qué opinan los principales sectores económicos de San Juan sobre las medidas del Gobierno Nacional

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas para aumentar la oferta de dólares a través de un incremento de las exportaciones y la producción. Las repercusiones en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves por la tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una batería de medidas tendientes a generar una mayor oferta de dólares en el último trimestre del año y garantizar así la estabilidad cambiaria. La mayoría apunta a impulsar las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, mediante rebaja de retenciones y aumento en los reintegros. Ante esto, Tiempo de San Juan consultó con los referentes de los principales sectores económicos de la provincia sobre las primeras impresiones al respecto.

Hugo Goransky – Unión Industrial de San Juan

Creo que son medidas muy importantes sobre todo para la minería. Con respecto a las otras medidas en relación a la industria, estábamos esperando algo por el tema de las asimetrías regionales y soluciones que venimos planteando las industrias y PyMEs del interior del país. Pero si la minería tracciona en San Juan, va a ayudar a que también lo haga toda la industria. Esto es importante porque en la provincia necesitamos que los proyectos mineros salgan y esto va a generar algo transversal a todas las actividades de San Juan.

Juan José Ramos - Asociación de Viñateros Independientes

Lo que a nosotros nos interesa es ver cómo se va a aplicar en San Juan para sector nuestro sector. También hay que ver que, si esta medida dice de bajar las retenciones a los insumos elaborados industriales, si comprende al vino y al mosto, o a la uva en fresco y demás. No sabemos si la va a comprender. Sería muy bueno que fuese así, pero no está aclarado.

José “Catuco” Molina – Cámara Vitícola

Entiendo que son medidas que suman para la exportación y en general para las cadenas. No tengo claro qué es un dólar linked. Desde la Cámara y Coviar pedimos aumento de reintegros, pero el problema de la gente para cosecha y fletes no está resuelto. Existe incertidumbre y muchísima preocupación.

Luis Tallara - Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan

Todavía es muy pronto para expedirse, hace falta hacer un análisis. En relación a las medidas, al sector no lo beneficia ni lo perjudica. Sigue sumido en un gran vacío económico, sin medidas que signifiquen una real ayuda.

Mario Hernández - Referente de la Cámara Minera

Es importante la medida. En realidad muchos proyectos como Gualcamayo factibilizaron con el 5%. No pueden estar cambiándose las reglas de manera tan frecuente. Para los nuevos proyectos e inversiones futuras hay que pensar en un marco de retenciones móviles para que la inversión no tenga un periodo de repago tan largo, porque con esta retención el periodo de recupero de inversión supera los 10 años, y debería estar en 5 u 8 años. 

Cesar Borrego-Vicepresidente Cámara Argentina de la Construcción

Lo que es referido a estimular los sistemas crediticios e hipotecarios son bienvenidos porque es lo que falta en la Argentina. Todos sin estímulos para créditos y esperemos que se puedan implementar rápido. Respecto de las demás medidas para generar dólares habrá que ver los resultados, me parece que la baja es poca pero hay que ver los resultados no sé si compensa el costo del dólar.

Dino Minozzi –Presidente de la Federación Económica de San Juan

Son estímulos que tienen gusto a poco porque en un contexto de incertidumbre donde se devalúa el peso 4 % por mes y con medidas provisorias de 3 meses, vemos más positivo lo anunciado para otros sectores como minería y carne, y lo del sector agrícola con menos entusiasmo. Deberían transparentar la situación y decir en cuál realmente estamos. La fórmula es mejorar la productividad, bajar la alta presión fiscal y laboral y la terrible burocracia que hay para sacar los productores adelante.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar