Casa de Gobierno

Alivio al bolsillo: el pasaje de colectivo volverá a costar $22

Lo anunció este jueves el gobernador Sergio Uñac. La nueva tarifa se implementará desde el próximo miércoles. Video.
jueves, 9 de enero de 2020 · 19:44

La noticia que esperaban todos los sanjuaninos llegó. A partir del próximo miércoles 15 de enero el precio del boleto de colectivo se retrotraerá al establecido hasta el 31 de diciembre de 2019. Es decir que el pasaje volverá a costar $22 pesos y no $29,60, precio que entró en vigencia desde el 1 de enero tras el aumento del 35%. La reducción de la tarifa es para el transporte público de toda la provincia: corta y media distancia. 

El anuncio lo encabezó el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno, a donde asistieron demás autoridades provinciales y empresarios. “El boleto ha sido un tema de preocupación provincial y nacional. Hicimos las gestiones necesarias y ordenamientos, y esto nos permitió hacer un nuevo esfuerzo”, apuntó el máximo mandatario.

Esta nueva tarifa se gestionó a raíz de la visita a Buenos Aires que hicieron la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y su par de Hacienda, Marisa López. Luego de que la provincia firmara con las empresas el nuevo aumento de los pasajes, Alberto Fernández anunció un congelamiento de las tarifas. Pero esto sólo tenía efecto en Capital Federal y Buenos Aires, y es por eso que las funcionarias sanjuaninas emprendieron viaje a Nación para iniciar negociaciones por el cuadro de subsidios. 

“El nuevo esquema tarifario fue establecido en noviembre, antes de los anuncios del Gobierno nacional y de la ayuda que recibirá la provincia ahora, de la que se han comprometido verbalmente y que será una realidad”, apuntó Uñac.

El boleto de colectivo de San Juan sólo contaba con subsidios aportados por las arcas provinciales, ya que durante 2019 el anterior gobierno nacional quitó todos los fondos que iban destinados a bajar el precio del transporte. Este nuevo anuncio indica que Nación volverá a girar dinero y con esto se reducirá el pasaje de colectivo. “El año pasado se hizo una inversión mensual de 90 millones, porque entendemos que el servicio público es un derecho que hay que garantizar. Este año se está colocando 127 millones por mes para ayudar a las empresas pero fundamentalmente al usuario”, explicó Uñac.

Comentarios