viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación económica

El dólar superó los $60 y Sandleris vendió otros USD 367 millones

El Central realizó siete subastas de divisas y lanzó una nueva normativa para limitar el financiamiento a grandes exportadores. En tanto, el riesgo país llega a 2.112 puntos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el martes negro en los mercados por las dudas sobre el siguiente desembolso del FMI, el dólar abrió la jornada del miércoles con un salto de más de dos pesos y volvió a cotizar por encima de los $60. En tanto, el riesgo país toca los 2.112 puntos, en un incremento diario del 5,5%.

En el segmento mayorista la cotización pasó de los $56,30 del último cierre a un máximo de $58,80. En tanto, en el Banco Nación terminó operando a $60, pero en algunas entidades privadas cerró en torno a $61.

Al igual que la rueda anterior, Sandleris realizó siete subastas donde esta vez adjudicó un total de 367 millones -65 millones más que el martes- y el Tesoro vendió otros 60 millones que arrojan una gran incertidumbre sobre el futuro de las reservas.

No obstante, se vio un claro cambio de estrategia del Central, que a modo disuasivo aumentó notablemente el monto con el que convocó a las subastas. Mientras que el martes lo hacía por un total de 50 millones cada una y terminaba adjudicando la totalidad, ahora estuvo licitando de a 200 millones y así solamente acabó colocando una pequeña parte de esa cifra.

El riesgo país saltó 9,9% y cruzó los 2.000 puntos básicos por las dudas sobre el siguiente desembolso del FMI 

Pero además, la máxima autoridad monetaria elaboró una normativa de urgencia que limita el financiamiento en pesos a grandes exportadores. La medida que entrará en vigencia este mismo miércoles fija un tope de $1.500 millones de pesos de crédito bancario para intentar que las firmas cambien sus dólares a moneda local.

Este paquete permitió que el mayorista retroceda para terminar cerrando a $58,10. De todos modos, los analistas sostienen que puede servir como parche durante unos pocos días, pero no logrará establecer una oferta genuina de divisas que se sostenga en el tiempo y equilibre el tipo de cambio.

Algo parecido intentó Sandleris en la semana posterior a las PASO, cuando en el pico de la disparada cambiaria emitió una circular que redujo el porcentaje de tenencias en posición de contado en dólares de los bancos, lo que incrementó la oferta por algunos días.

Como explicó LPO, el duro cuestionamiento de Alberto Fernández al FMI y las versiones de un pedido de "adelantamiento de elecciones debido al vacío de poder existente", generaron un ruido importante en el mercado.

El principal temor radica en un posible rechazo al envío del desembolso de 5.400 millones correspondientes a la cuota de septiembre. Sucede que Alberto fue muy duro en responsabilizar al FMI de financiar la fuga de capitales, cosa que seguiría sucediendo de llegar este dinero.

Desde el Gobierno salieron a responsabilizar a la oposición por el comportamiento de los mercados y Pichetto llegó a sostener que "Alberto le pidió al Fondo que no envíe el desembolso". Como sea, se trata de una ruptura en la tregua entre Macri y el peronismo que complica la transición ordenada que había planeado Lacunza.

En este arduo contexto, el ministro deberá obtener una buena renovación de Letes en dólares en la licitación de este miércoles, que en el mercado consideran clave porque actuará como un termómetro para proyectar los futuros vencimientos.

Fuente: MDZ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar