Finanzas

El BCRA vendió u$s262 M de reservas y el dólar recorta suba a $59,95

El billete verde bajó unos centavos luego de superar los $61 en bancos y agencias de la city porteña este miércoles en la mañana.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 10:47

Tras la polémica entre el FMI y el Frente de Todos por el presunto "vacío de poder", el dólar se mueve con más volatilidad que en las jornadas anteriores.

El primer precio operado en el mercado mayorista fue de 58 pesos, con una suba de $1,70 desde el martes. Los bancos remarcaban sus pizarras desde temprano. El Banco Nación lo subía 2 pesos, hasta los $60. El Galicia lo llevaba a $60,30 para la venta.

El Banco Central se preparaba para intervenir con ventas de reservas desde temprano y antes de las 10:30 anunció la primera subasta de U$S50 millones.

La autoridad monetaria emitió este miércoles una nueva normativa que limita el financiamiento en pesos a grandes exportadores. Estas empresas podrán obtener créditos en moneda local por hasta 1500 millones de pesos, o el equivalente a unos 25 millones de dólares. El BCRA busca así que las grandes cerealeras y otras firmas exportadoras liquiden sus dólares.

Operadores atribuyeron el nuevo pico de furia financiera que comenzó el martes al contrapunto entre el FMI y Alberto Fernández. Según fuentes del Frente de Todos, los directivos del Fondo le transmitieron al candidato a presidente que notaban un "vacío de poder" y sugirieron adelantar elecciones. Voceros del FMI desmintieron"categóricamente" que hayan hablado en esos términos.

Desde el 29 de abril último, el BCRA puede intervenir en el mercado en cualquier momento, es decir, sin límite. Antes solo podía vender hasta u$s250 millones diarios cuando la divisa mayorista superara el techo de la banda de flotación de $51,45.

El martes, la autoridad monetaria, volcó u$s302 millones de reservas al mercado para contener el dólar. Además, efectuó las dos subastas diarias a cuenta del Tesoro, por otros U$S60 millones.

Esta tarde, el Ministerio de Hacienda afrontará la primera colocación de letras en dólares y pesos de la gestión de Hernán Lacunza. El Tesoro debe renovar vencimientos por un total de U$S2800 millones. En medio de esta tensión, el mercado descuenta un muy bajo porcentaje de renovación. La deuda en pesos que vence (equivalente a unos U$S600 millones) podría poner más presión sobre el tipo de cambio.

Comentarios