Economía

Lacunza asumió en Economía con un objetivo: contener el dólar

El flamante ministro dijo que será el objetivo número uno de su gestión. Aseguró que no usarán las reservas internacionales y confirmó la política monetaria.
martes, 20 de agosto de 2019 · 09:45

El economista Hernán Lacunza asumió como el nuevo ministro de Hacienda de la Nación, en reemplazo de Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo el 17 de agosto en medio de la crisis económica impulsada por la escalada del dólar. “Vamos a garantizar la estabilidad del tipo de cambio”, afirmó. Este será el principal objetivo de la gestión de Lacunza, quien aseguró que no usarán reservas internacionales para la contención de la moneda.

Lacunza aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó. Por otro lado, dijo que como resultado de la disparada del dolar se espera una inflación más alta para agosto y septiembre. 

Para el flamante ministro “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas, lo cual consideró “nocivo para la economía”. “Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, afirmó.

Asimismo, adelantó que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada, dijo que no afectan “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI”. “Me comuniqué con las autoridades del Fondo y estarán haciendo su visita para la revisión", anticipó.

“No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de los argentinos”, dijo el flamante ministro. Su mensaje llega minutos antes de la apertura de las operaciones. “Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, añadió.

Lacunza aseguró que su gestión apunta a “legar al próximo mandato –sea quien sea- el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”.

 

Más de

Comentarios