Medidas anti crisis

En San Juan ya se está aplicando la baja del IVA: mirá dónde

Al menos en una importante cadena de supermercados sanjuanina ya se está aplicando la quita del IVA (21% del precio) a algunos productos de la canasta familiar, medida que publicó el gobierno nacional este jueves, en el boletín oficial.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 10:52

Este viernes el Boletín Oficial publicó una de las últimas medidas de Mauricio Macri para amortiguar la actual crisis económica: quitarle el IVA a productos esenciales de la canasta básica. Luego de las dudas acerca de como se implementaría tal medida, desde Café América informaron que la cadena ya está aplicando el descuento.

La información fue brindada a Tiempo de San juan por la dirección de la empresa.

Otros grandes comercios locales, hasta el momento, seguían con las dudas  en cuanto al modo de aplicación.

El presidente de la Cámara de Supermercadistas de San Juan, Mario Gee, explicó en la mañana a Tiempo de San Juan que todavía no tienen la información suficiente para aplicar la medida. "Los precios se van a ir actualizando a medida que vayan llegando las listas", dijo el empresario. Adelantó que es probable que los precios nuevos se vean "entre hoy y el lunes". 

Por otro lado Franco Pelletier, de Mayorista Cabral, dijo que están afinando los detalles. "Una vez que veamos quién tiene que aplicar el descuento y cómo va a hacer vamos a empezar a bajar los precios", explicó. Para los empresarios es importante ver cómo deben aplicar la medida, si esperando listas con precios nuevos o reduciendo ellos el valor para luego pedir la devolución del impuesto. "Por lo pronto, creemos que desde esta tarde (por el viernes en la tarde) se van a ver algunos productos con el descuento", detalló Pelletier. 

Cómo calcular cuánto vas a pagar

Los compradores obtendrán un descuento del 21% o del 10.5% del producto, aunque seguirán vigentes los aumentos aplicados en días anteriores. Esto significa que para saber cuánto bajará, hay que calcular con el precio tuvieron durante la última semana. 

En total son 13 productos los que estarán exentos de IVA y esto se traducirá al bolsillo del consumidor final. Sin importar la marca, los alimentos alcanzados por la media son aceite, arroz, azúcar, conserva de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harina de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada, pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té y yogur entero o descremado. 

Todos pagan un 21% de IVA excepto la harina de trigo, que tiene un 10.5%. Esto significa que a la hora de aplicar el descuento el consumidor debe multiplicar el valor del producto por 0.79 y 0.895 en el caso de la harina. De esta manera se obtiene el precio con la rebaja ya aplicada. 

Por ejemplo. una botella de aceite que cuesta $50 antes del beneficio, multiplicada por el 0.79 queda en $39.5. Un paquete de harina que cuesta $30 quedará en $26.85. 

Comentarios