viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
análisis

Las incógnitas que despierta el dólar, según un economista sanjuanino

Fabián Saffe definió la actual situación como una "sobre reacción de los mercados" al resultado electoral. El especialista explicó qué está pasando, qué puede hacer el Gobierno y también cuál es la mejor manera de cuidar los ahorros para los argentinos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El lunes post electoral empezó con los mercados revueltos: acciones cayendo en Nueva York y el dólar en alza con diferentes precios según el vendedor. Las noticias se llenaron de términos técnicos que muchas veces para el ciudadano de a pie, que está pensando cómo llegar a fin de mes, pueden resultar difíciles. Por eso consultamos con Fabián Saffe, un economista sanjuanino, para saber qué está pasando, qué puede pasar y también cómo hay que reaccionar. 

"Los mercados están reaccionando a la situación puesto que venimos casi de un default virtual", explicó el especialista. Para Saffe, la economía del país "era como una olla a presión que todos estaban viendo cuándo iba a reventar y ahora pasó". Apuntó contra las últimas medidas del Gobierno nacional, que el viernes antes de las elecciones a través de ciertas maniobras generó un alza de acciones y otros movimientos para contener la economía de forma artificial que con el resultado electoral se dieron vuelta. "Estamos viviendo las repercusiones de las especulaciones e irresponsabilidades financieras", resumió. 

En cuanto a lo que se viene con el dólar, para Saffe "vamos a tener picos y fluctuaciones". Aclaró que actualmente el dolar no responde a "cuestiones estructurales sino especulativas, el problema tiene que ver con la especulación financiera". En la mirada del economista, la semana empezó con los capitales que tienen deuda retirando dólares del país porque "la bicicleta financiera ahora dicta que podrían ganar menos en un futuro". 

Sobre las soluciones, el sanjuanino dijo que hay dos caminos más probables. "El Gobierno debería reaccionar rápido y detener la sangría financiera, decretando un feriado financiero, dejando de vender divisas para luego volver a vender de forma paulatina", pero también podría tomar otro camino como es el de vender para controlar el precio, pero esto podría significar el desfinanciamiento de la economía nacional. 

Mientras la administración nacional y los capitales especuladores se pelean por ver quién le saca mejor provecho a la situación, en el medio está el consumidor promedio. "Muchos piensan que estos cambios no los afectan directamente, pero el dólar define el precio de todo", explicó. Esto significa que con un cambio por encima de los $60 (como marcaba el Banco Nación a las 12 de este lunes), el poder adquisitivo de los argentinos se encuentra cayendo porque los precios comenzarán a subir. Entonces, ¿qué debe hacer el sanjuanino?

"Quedarse con los ahorros en pesos es una mala opción", detalló Saffe. Esto no quiere decir que haya que correr a comprar dólares, porque este lunes los mercados están reaccionando, por lo que puede haber cambios en el precio. "Lo que se puede hacer también es adelantar compras, recurrir a mayoristas y comprar antes de que las cosas suban", ejemplificó. También planteó la posibilidad de hacer "inversiones más sofisticadas" como plazos fijos o fondos. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar