domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El negocio que se viene

El nuevo Matadero Provincial, a la caza de los que faenan afuera

La Planta de Faena y Frigorífico de San Juan inauguró en mayo pero aún no empieza a operar. En el interín, capacitan personal y se lanzan a la búsqueda de clientes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya pasaron dos meses desde que se cortaron las cintas de la nueva Planta de Faena y Frigorífico de San Juan pero aún no empieza a operar, por razones administrativas y técnicas. Con la aspiración de abrir en agosto, el empresario Ernesto González dijo que en pocos días iniciarán charlas para tentar a los matarifes que faenan afuera, con la meta de que usen la planta que construyó el Gobierno y que fue tercerizada a la firma MEC SAS.

Para iniciar labores en el predio se da por descontado que llegarán a matar allí sus animales los que actualmente usan el matadero municipal de Capital, que cerrará sus puertas cuando el provincial esté operativo. González dijo a Tiempo de San Juan que se faenan unas 80 cabezas de ganado diarias actualmente y que eso será un número prudente para empezar con un turno por día en la moderna planta instalada en Médano de Oro, Rawson. Pero hay muchos grandes abastecedores que le interesan al empresario captar.

En diálogo con Tiempo de San Juan, González aseguró que ya ha tenido consultas y que desde la semana que viene encarará con su empresa clústers de reuniones para generar nuevos negocios. El incentivo, dijo, será la calidad, además de los costos. El empresario dijo que comparado con la opción municipal hay mucha diferencia en los procesos, porque cumple estándares de faena de tránsito federal y tienen controles de Senasa.  

Además, comparado con el faenamiento en plantas de afuera de la provincia, se espera ganar en la competencia con más estímulos. “Seguramente que comparado con plantas de afuera el costo es menor por el flete pero lo que más nos importa es la calidad, tendrán más calidad por los controles, la inocuidad extrema, capacitación de los empleados y el tratamiento de efluentes, entre otras cosas”, expresó González.  

Uno de los servicios que destaca el empresario es el de un aparato traído desde Alemania para insensibilización antes del degüello, “lo que además de disminuir el sufrimiento del animal es beneficioso para la calidad de la carne al disminuir el estrés”.

González dijo que no tienen claro todavía cuántos ni cuáles son los potenciales clientes en la provincia pero que en este proceso de captarlos también opera el Gobierno, que propicia reuniones con los productores que tendrán programas especiales de aprovechamiento del matadero. Además de los grandes bovinos se espera que la planta sirva para fomentar el carneo de pequeños productores de otros ganados como caprino y porcino.   

Mano de obra calificada

Antes de la inauguración, la empresa empezó con la selección de personal y aún no la termina. Esta es una de las razones por la que se posterga la puesta en marcha del emprendimiento, que genera gran expectativa ya que en su época fuerte espera tomar hasta 150 empleados. González dijo que la demora es porque se encontraron con gente  que entiende en despostar pero no en matar. 

“Estamos capacitando muy fuertemente, hemos contratado gente de San Luis para capacitar porque en San Juan hay mucha gente con capacidad como depostadores pero no como faenadores ya no hay una planta de faenamiento como esta en San Juan, están capacitados en el proceso de experiencia posterior a la faena pero no en el previo. Y se busca que lo hagan con calidad”, dijo. Se prevé contratar a unos 50 faenadores para completar al menos un turno en la etapa inicial.

El empresario dijo que esperan que en agosto se dé la apertura formal, pero no tienen fecha precisa porque, afirmó,  quedan pendientes también trámites administrativos –como habilitaciones e inscripciones-, cuyos tiempos no dependen de la empresa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
preocupacion en el comercio de villa krause por los gigantes que pagan hasta $10.000.000 en alquiler y afectan al negociante chico

Las Más Leídas

Dolor por la muerte de la hermana de una reconocida conductora sanjuanina
Cómo es el paso a paso para escriturar una casa en San Juan y evitar gastos millonarios
Sorpresa gigante en Rawson: fueron a sacar un antiguo eucalipto y se toparon con un detalle inesperado video
Violento asalto a un remisero: entre cuatro lo golpearon para robarle en Rawson
Apareció el hombre que era intensamente buscado en San Juan

Te Puede Interesar