Todo sube

Se viene un julio caro: al menos 8 cosas aumentarán en San Juan

Con el anuncio de la suba en el precio del carnet de conducir, el último día hábil de junio anticipa varios encarecimientos para el próximo lunes.
domingo, 30 de junio de 2019 · 13:02

La segunda mitad del 2019 empezarán con varios aumentos en servicios e impuestos, tanto nacionales como un par provinciales. Para que vayas sacando cuentas hacemos un repaso de las malas noticias que se vendrán este lunes. 

Combustibles: el aumento está previsto desde el 29 de mayo, cuando a través de un decreto nacional aplazaron para este lunes el aumento del impuesto a la Transferencia de Combustibles. Si bien todavía no es oficial que los estacioneros vayan a trasladar de inmediato este costo a los consumidores, medios especializados dan por descontado que desde el lunes el precio de la nafta y el gasoil subirá. El aumento sería de un 1.5%. 

Transporte público: El boleto del colectivo aumentará un 30% en la primer sección y un 27% en los escolares. De esta manera, el boleto de $16.90, que es el más utilizado, pasará a costar $22, y el pasaje escolar, hoy a $5.50, tendrá un valor de $7. Por su parte, los docentes pagarán $11 a partir de julio, dado que el boleto docente cuesta la mitad de lo que cuesta la primera sección. Para ver en detalle el aumento de los pasajes de media y larga distancia, hace click acá. 

Taxis y remises:  Si bien los únicos que acuerdan aumentos son los taxistas, se espera que los remiseros también se sumen al aumento que llevará la bajada de bandera diurna a $38.90 y la nocturna a $43.95. Mirá la tarifa completa que acordó UPADA en esta nota. 

Multas: Con el aumento de los combustibles también se espera un reajuste del precio de las multas provinciales y municipales. El aumento suele ser proporcional a los cambios en los precios de la nafta súper. 

Carnet de conducir: Uno de los últimos aumentos en anunciarse fue el del precio para sacar el carnet de conducir en EMICAR. Está confirmado que desde el lunes todos los trámites costarán un 30% más en promedio. La nueva licencia común hasta 65 años: cuesta 500 pesos y saldrá 650 pesos, mientras la renovación cuesta 875 pesos y se irá a 1.130 pesos. 

Revisión Técnica Obligatoria: Desde el 1 de julio el valor de la Revisión Técnica Obligatoria aumentará un 40%. Según confirmaron desde Tránsito y Transporte, el aumento fue autorizado luego de que el precio se mantuviera estable desde octubre de 2018. En el caso de los autos el precio pasó de $1.175 a $1.630. Mirá todo el cuadro tarifario acá. 

Gas envasado: El precio oficial de la garrafa de gas aumentará el 1 de julio un 3 por ciento, en lo que será el cuarto incremento del año, oficializó este jueves la Secretaría de Energía. En paralelo, el subsidio del Programa Hogar, al que acceden unas 2,3 millones de familias, tendrá un incremento del 5,17%. 

Prepagas: Durante mayo el Gobierno nacional también acordó un aumento en el servicio prepago de salud, que se hará en tres etapas. La primera de estas subas comenzará a ser efectiva este 1 de julio y los clientes de prepagas pagarán un 6% más. Los siguientes aumentos serán el 1 de agosto y el 1 de septiembre, también de un 6%. 

Los que se vienen

Si bien estos 8 aumentos son los que están previstos para el primer día del segundo semestre, hay otros aumentos que ya están previsto que deban pagar los argentinos. Tres de los más importantes son gas, electricidad y teléfonos celulares. 

Gas natural: Si bien el aumento precio del gas está congelado hasta después de las elecciones, esto sólo quiere decir que los reajustes se acumularán para luego ser pagados con las tarifas de verano, que se supone son las más baratas. 

Electricidad: Durante la primer semana de julio está previsto que se reúnan el EPRE, Energía San Juan y otros actores sociales como cámaras empresarias a debatir posibles cambios en el cuadro tarifario de la energía eléctrica. 

Telefonía celular: En septiembre vence el plazo del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas de Telefonía celular para mantener las tarifas del servicio, por lo que se espera un aumento en los precios casi seguro para la segunda quincena. 

Comentarios

Otras Noticias