crisis nacional

Ribeiro amenazó con despidos en todo el país y en San Juan se encendieron las alertas

El sindicato de Empleados de Comercio pidió una audiencia urgente con las autoridades locales para ver si están en riesgo los 40 puestos de trabajo sanjuaninos.
martes, 11 de junio de 2019 · 12:04

Los meses de caída del consumo en todo el país se acumulan y después de los procedimientos de crisis de Musimundo, Garbarino, Frávega y otras cadenas nacionales, llegó el turno de Ribeiro, que cayó en concurso preventivo a nivel nacional y pidió autorización a Trabajo para hacer una "transformación" que podría incluir despidos. 

La noticia se conoció primero a través de nacionales, ya que el procedimiento de crisis fue presentado en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Pero pocas horas después en San Juan ya se sintieron las primeras réplicas. Es que en la provincia hay un local de Ribeiro en el que trabajan 40 personas y todavía no está claro si puede haber despidos allí también. 

Los primeros en intervenir fueron los representantes del Sindicato de Empleados de Comercio, que este martes tenían previsto pedir una audiencia con las autoridades locales en la Secretaría de Trabajo provincial para que informen "como va a funcionar el plan de transformación en San Juan". Si bien todavía queda que llegue la respuesta de los empresarios, esperan que este mismo miércoles haya una reunión en la que se conozcan los primeros datos concretos. 

La situación de Ribeiro a nivel nacional: 1500 puestos de trabajo en riesgo 

Ribeiro, con 84 sucursales en 19 ciudades del país (14 locales en Córdoba y 6 en Mendoza) y unos 1.500 trabajadores –entre empleados directos e indirectos-, avisó al mercado financiero que inició un concurso preventivo de crisis para restructurar su negocios, por lo que podría despedir trabajadores e incluso cerrar sucursales. La compañía tomó la decisión como medida de prevención, con la idea de poder reorganizarse para evitar la quiebra. 

La empresa está en una situación crítica. Semanas atrás había informado que en el primer trimestre del año perdió 7.145 millones de pesos, contra un rojo de 59 millones de pesos registrado en el mismo período de 2018.

Según el Indec, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar a precios corrientes cayeron un 12,6% en el primer trimestre del año, hasta los 22.484,6 millones de pesos, respecto del trimestre anterior y bajaron 0,2% anual. Si se considera que hubo una inflación del 56% en el período, se observa un derrumbe de ventas.

 

Comentarios